Angélica Campillo
El secretario general de Gobierno del Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, omitió dar detalles sobre la presunta desaparición del sacerdote Pedro Hernández Santos, párroco de la iglesia San Juan Bautista en el municipio de Tamazunchale.
En días recientes se dio a conocer la presunta desaparición del mencionado párroco, e incluso el día de ayer por la mañana, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Arturo Landeros Hernández, confirmó el rapto y señaló que se había desplegado un operativo para dar con su paradero.
Posteriormente, la Diócesis de Ciudad Valles publicó un comunicado en Facebook donde explicó que ante la preocupación de la feligresía, el cura Pedro Hernández ya se había comunicado con ellos y se encontraba bien. También señalaron que de ser necesario y pertinente, en los próximos días darían más información.
Cuestionado en ese sentido, el secretario general señaló que “por razones estrictamente de respeto a las personas no voy a dar mayores detalles”.
Únicamente explicó que el sacerdote se encuentra sano y salvo, ya tuvo comunicación con sus familiares y al parecer también con sus superiores eclesiásticos.
No obstante, el día de ayer por la tarde, en diversos portales informativos se dio a conocer que el sacerdote fue detenido junto con una mujer desde el pasado martes 13 de julio por la noche en la comunidad de Texquitote, perteneciente a Tamazunchale, por haber infringido los usos y costumbres de la localidad, ya que fueron sorprendidos abrazados en la vía publica.
Ambas personas fueron remitidas a la Delegación Comunal donde se les practicó un interrogatorio, para luego ser ingresados a las celdas por faltas administrativas. Sin embargo, durante la detención el sacerdote no se identificó como parte del clero.
Hasta el momento la Arquidiócesis de San Luis Potosí ha guardado silencio sobre el tema, por lo que se desconoce qué procederá con el sacerdote Pedro Hernández Santos.