Ciudad de México (16 de junio de 2016).- Las bebidas demasiado calientes provocan “probablemente” cáncer de esófago, anunció este miércoles una agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga la enfermedad celular.
“El consumo de bebidas muy calientes es causa probable de cáncer de esófago y es la temperatura -no la bebida en sí- la que parece ser la causa”, explicó Christopher Wild, director de la Agencia Internacional para Investigación de Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).
El estudio fue realizado por un comité de expertos, quienes determinaron que por “muy caliente” se debe entender temperaturas superiores a los 65 grados. Es decir, a temperaturas “normales”, el café y el mate carecen de efecto cancerígeno.
En países como China, Irán, Turquía así como en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, donde las infusiones (te o café) se ingieren a por lo menos 70 grados, se demostró que el riesgo de cáncer aumenta debido a la temperatura.
El cáncer de esófago es la octava causa mundial de cáncer. En 2012 se registraron 400 mil decesos por esa enfermedad.
Frío o tibio.
En 1991 la IARC clasificó el mate como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” con base en estudios epidemiológicos que lo asociaban con el cáncer de esófago. Sin embargo, en esta nueva evaluación se determinó que tomar el mate frío o no demasiado caliente “no es cancerígeno para los seres humanos”.
Experimentos realizados con roedores confirmaron los efectos cancerígenos de los líquidos calientes pero no del mate en sí mismo.
Con estos estudios, la OMS deja abierta la puerta al consumo del tereré, versión fría de la infusión frecuente en Paraguay y algunas zonas calurosas de Argentina y Brasil.
En el caso del café, quizá la infusión más consumida en el mundo entero, tampoco se le debe considerar cancerígeno.
Fuente: AFP.