Abelardo Medellín
Los gobiernos de la conocida “gallardía” son enemigos de la transparencia, su sello como administración es la opacidad y esto se ha demostrado desde que ambos “dejaron esa herencia maldita en el Ayuntamiento de San Luis Potosí y en el Gobierno del Estado”, criticó el vocero de la organización civil Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias.
De acuerdo con el activista, cuando una administración oculta la información que debería ser pública, tal como lo hace actualmente la administración estatal, es porque “algo están haciendo mal, como sucedió con el caso emblemático de Sandra Sánchez Ruíz”.
Guadalupe González afirmó que si el Gobierno del Estado encabezado por Ricardo Gallardo Cardona hiciera las cosas bien no ocultaría la información pública, ni tampoco violaría la ley en la materia.
“Hemos detectado que esta famosa gallardía se ha vuelto experta en poner trabas, en buscar el ‘cómo no’, en tratar de negar la información, en tratar de postergar el mayor tiempo posible que fluya y eso es un pésimo mensaje, porque dan a entender que están haciendo un mal uso de los recursos”, comentó el activista.
Según González Covarrubias, las formas en que el Gobierno responde a solicitudes de información relacionadas con temas como el de la adquisición de patrullas para la Guardia Civil, son descaradas y podría revelar que hacen mal la mayoría de sus obras.
“Si no están haciendo nada malo, ¿por qué ocultan todo?, pero, ¿por qué violan la ley?, si son los obligados como autoridades a ser los primeros en cumplirla, esto nos genera muchísimas dudas”.
Guadalupe González comentó que al ocultar la información pública que están obligados a publicar, o que se les solicita, el Gobierno del Estado viola la ley y también los derechos de acceso a la información, que es un derecho humano.
Como vocero de la organización Ciudadanos Observando, Guadalupe Covarrubias envió un mensaje para la administración de Gallardo Cardona:
“El llamado desde una organización ciudadana como nosotros que nos dedicamos a la promoción de la transparencia, es a que cumplan con la ley, a que fluya la información y a que demuestren que están haciendo bien las cosas, porque si lo ocultan es un sinónimo, que no falla, de que están haciendo las cosas mal”.