Operan encapuchados, elementos de “Regimiento Tamaulipeco”

Por: Eduardo Delgado

Encapuchados y en patrullas sin número económico operan presuntos militares, del “Regimiento Tamaulipeco, que trajo consigo el nuevo Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Arturo Gutiérrez García, advirtió Ignacio Alejandro Rojas Roque, miembro de la agrupación “Hermandad de Policías del Estado, Asociación Civil”.

Recordó que luego del pasado 26 de septiembre, cuando Gutiérrez García asumió el cargo, fueron captadas imágenes -que ya son del conocimiento público- de elementos foráneos en el edificio de seguridad publica, formados sobre la rampa de acceso a personas con capacidades diferentes.

A la fecha, añadió, ha sido vistas en la ciudad patrullas con la leyenda de la policía estatal y el escudo de la corporación, pero sin número económico y con elementos encapuchados. “No sabemos de quien es esa orden, si del Secretario o del Director, pero son elementos que nadie conoce”, alertó.

Expuso que entre los 3 mil o 4 mil elementos de la corporación, los que en su mayoría acumulan entre diez y quince años de servicio, “nos conocemos; ya sea porque nos hemos visto en un operativo, un desalojo en un servicios o en una detención”.

“Estamos de acuerdo en que el Secretario traiga su grupo de seguridad, pero de 200 es excesivo… pues no debe de pasar de diez elementos, que es lo que conforma el primer círculo de seguridad”, estimó Rojas Roque.

Ese punto, informó, fue abordado en la reciente reunión que sostuvieron directivos de esa organización con Marianela Villanueva Ponce, ex diputada local ahora en el cargo de Subsecretaria de Enlace Interinstitucional en la Secretaria General de Gobierno del Estado, en la que estuvo también el Secretario Particular del titular de la SSPE, de quien no recordó el nombre. “El particular dijo que iba a hablar con el Director General (Pablo Castellanos) para ver si venían con él”.

Insistió en que se tienen imágenes donde estos elementos aparecen parados afuera del edificio de seguridad pública, “de civil y con maletas”, añadió.

Ambos, dijo, se comprometieron a verificar cuantos elementos son en realidad, en qué condiciones van a trabajar y sin van a estar como elementos activos, en cuyo caso deberán demostrar que tienen todos los cursos policiales, pues “se presume que son militares, pero no es lo mismo un militar que un policía”, enfatizó.

Además, en caso de ser integrados a la corporación, deben aprobar los cursos básicos y los exámenes de control y confianza al que los agentes “somos sometidos”, precisó.

Asimismo, subrayó, la Constitución Política del Estado impone que los potosinos deben tener prioridad para desempeñar cargos laborales en la entidad y por tanto “no tenemos por qué traer gente de otros estados, por más capacitadas que estén”.

Sobre todo porque en San Luis Potosí hay elementos en activo que hace años integraron un grupo policiaco de elite, denominado Equipo de Reacción Contra el Crimen Organizado (ERCCO). “Aquí tenemos gente capaz que puede desempeñar las funciones que estos señores vienen a desempeñar”, agregó.

 

 

 

 

Skip to content