Abelardo Medellín
La operación de la Metro Red en la zona metropolitana de San Luis Potosí ha costado al Estado 70 millones de pesos y aún no hay una fecha clara de cuándo podría terminar la gratuidad con la que funciona actualmente, afirmó durante su comparecencia ante las y los diputados del Congreso del Estado, la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta.
Este miércoles 23 de octubre, la titular de la SCT acudió al Congreso del Estado para presentar la glosa relativa al Tercer Informe de Gobierno.
Durante su presentación, Martínez Acosta informó de los avances en materia de ampliación del sistema de transporte en el estado, así como los planes y proyectos para mejorar la cobertura de rutas de transportes urbano.
De entre las intervenciones y la exposición, sobresalió la propuesta de renovar todas las unidades de transporte colectivo urbano que actualmente están concesionadas.
El diputado panista Rubén Guajardo Barrera cuestionó a la secretaria sobre la funcionalidad del nuevo sistema de transporte urbano Metro Red, dado que actualmente el sistema sigue en un estatus de gratuidad, específicamente el costo de sostener su operación desde el 6 de octubre de 2023.
Ante dichas preguntas, Martinez Acosta afirmó que a la fecha, el operar la Metro Red le ha costado al Estado un total de 70 millones de pesos y ha beneficiado a 5.7 millones de usuarios.
De acuerdo con estas cifras, el sistema MetroRed habría costado 12.2 pesos por usuario desde que inició sus operaciones, precio que es 4.7 pesos mayor al costo del pasaje establecido actualmente en la ley, que es de 7.50.
Tras dar esta información, el diputado Marco Gama Basarte, de Movimiento Ciudadano, insistió en que la secretaria explicara el costo de la operación por cada una de las unidades utilizadas, así como el número total de unidades.
Sin embargo, en ese momento la secretaria no pudo revelar el número total de unidades, aunque el costo por unidad asciende a 966 mil pesos; hasta el final de la comparecencia, comentó que la Secretaría cuenta actualmente con 60 unidades.
Otros temas abordados duante el ejercicio fueron la necesidad de regular el transporte de personal, la posibilidad de entregar concesiones a los conductores de Willies en el Altiplano, así como las especificaciones de las jornadas de revista y registro que se hace a los concesionarios de servicios de taxi.