Operativo antialcohol del Ayuntamiento “puede mejorar”: CEDH

Leticia Vaca

El operativo “Salvando Vidas” (antialcohol) que realiza de manera permanente el Ayuntamiento capitalino, puede mejorar para que no parezca que se realiza con fines recaudatorios, consideró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa.

“Es importante decantar dos aspectos: sí es positivo que se esté previniendo que conductores en estado de ebriedad o con aliento alcohólico circulen por las calles, eso indudablemente que es positivo, pero me parece que hay otras experiencias exitosas, como ocurre en la Ciudad de México, que no se presta para fines recaudatorios; ese operativo ‘Salvando Vidas’, puede mejorar”, reiteró.

En la medida en que no se lastime o no se afecte a las personas en su economía, refirió, se dará mayor credibilidad, pes “si el propósito es salvaguardar las vidas, me parecería correcto que a las personas que se encuentran en estado de ebriedad únicamente se les retire el vehículo, ya no se les permita la circulación, incluso se les pueda llamar a un familiar para que vayan por ellos y con posterioridad puedan recoger su vehículo o, incluso, pueda ser solamente el tema del corralón y la grúa, pero lastimar la economía si puede prestarse a que se vea como temas recaudatorios”.

El exhorto para el Ayuntamiento Capitalino, dijo, es tomar ejemplos de operativos que se realizan en otras ciudades, y que han dado buenos resultados.

Asimismo, indicó que la CEDH ya retiró el acompañamiento a dichos operativos, aunque tiene conocimiento de que hay participación de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos.

Skip to content