Abelardo Medellín
La Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí afirmó que el retiro sorpresivo y violento de manifestantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE) que permanecían en la Plaza de Armas, se ejecutó para celebrar la Procesión del Silencio en el Centro Histórico.
Desde la madrugada de este viernes 29 de marzo, el SITTGE informó que cientos de elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) se apersonaron frente a Palacio de Gobierno y se dispusieron a retirar el plantón que mantenía el sindicato en el lugar, actividad en la que los elementos utilizaron escudos antimotines y retiraron a los manifestantes sin la asistencia de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Al igual que el año pasado, la Secretaría General justificó la maniobra contra los manifestantes al afirmar que sólo se cumplía con la medida cautelar solicitada por la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) a un juez.
“El ordenamiento del juez de control se refiere a la restitución del libre tránsito peatonal en las calles de 5 de mayo, con continuidad en Jardín Hidalgo y la intercesión con la calle Francisco I. Madero, en el Centro Histórico, lo que permite garantizar el libre acceso peatonal a la Procesión del Silencio”.
La dependencia de gobierno señaló que la manifestación de los agremiados del SITTGE representa una actitud “reincidente” y que el operativo con el que se retiró a los trabajadores con el apoyo de 300 elementos, solo fue en protección de la Procesión del Silenció.
En ninguna parte del comunicado oficial de la dependencia se confirma que se informó a los manifestantes que el operativo era en cumplimiento a un mandato judicial, situación que denunciaron los propios sindicalizados, quienes aseguraron que ninguno de los elementos involucrados les dijo que se atendía dicho ordenamiento.