Por: Eduardo Delgado.
Ejidatarios del municipio de Mexquitic de Carmona se oponen a la apertura de las compuertas de la presa, informó Gerardo Cabrera Olivo, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, instancia que recomendó esa medida para evitar el riesgo del desborde de ese embalse que almacena agua a su máxima capacidad, no obstante que la Comisión Nacional del Agua (CNA) no refiere ninguna fractura en la cortina.
Dijo que él ya le pidió al presidente municipal, el priísta Ramón Ramírez Reyna, abrir las compuertas para reducir el riesgo de una contingencia, pues expuso en su caso el agua de la presa podría inundar comunidades localizadas aguas abajo.
Medida, dijo, indispensable no obstante que la CNA no reporta daños en la estructura de la cortina del embalse, sin embargo, campesinos de la zona se oponen al desalojo parcial de la presa, derivado de un añejo conflicto entre ejidatarios.
Cabrera Olivo sostuvo que se requiere desfogar en caso de que continúen las lluvias como una medida de protección a las comunidades asentadas río abajo, las que en caso de una contingencia quedarían inundadas.
Recordó que la oposición de los ejidatarios es resultado de conflicto de antaño, pues al parecer un grupo de ellos resultarían perjudicados con el desfogue del agua, comentó.