Fernanda Durán
Líderes y candidatos de la oposición lamentaron el reciente enfrentamiento entre simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena la noche del jueves 16 de mayo, instando a la civilidad durante el resto de la campaña.
Algunos también criticaron la imposición de candidatos y exigen acción del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para detener la violencia política.
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y candidato a diputado plurinominal, Marco Antonio Gama Basarte, responsabilizó a los dirigentes del PVEM y de Morena de ser quienes provocan enfrentamiento entre sus bases militantes y de las consecuencias por futuras confrontaciones, por lo que los instó a llamar a la cordura a sus equipos electorales y simpatizantes, pues “los votos se ganan con ideas y propuestas, no a sillazos y puñetazos”.
Gama Basarte también hizo un llamado al Ceepac y al INE para que actúen y dejen solamente ser observadores de los enfrentamientos recurrentes entre estos grupos sin que haya un apercibimiento, pues incluso en la última semana de campañas y el día de la jornada electoral el clima de violencia puede incrementar.
En una crítica similar hacia las autoridades electorales y pidiendo actuar frente a estos hechos de violencia, José Luis Chalita Manzur, candidato del Partido Conciencia Popular a la alcaldía de la capital, expresó su preocupación por la molestia de los militantes de los partidos gobernantes debido a la imposición de candidatos con los que no se identifican.
“Es muy lamentable que se estén peleando entre las fuerzas de los partidos, ya que independientemente de los ideales, somos mexicanos y principalmente somos potosinos, pero esto demuestra que la ciudadanía no quiere que vengan a gobernarnos ellos”.
Rubén Guajardo Barrera, candidato a la reelección como diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), instó de forma irónica a los partidos Morena a seguir el llamado a la serenidad de su líder máximo en la Cuarta Transformación, cuando dice “serenos morenos”. Con ello insistió en que ambas dirigencias estatales y nacionales deben calmar los ánimos y a no enrarecer el clima electoral en los 13 días que restan de campañas y en la jornada electoral.
“Lo que debemos cuidar todos los que participamos en este proceso es la paz social y la estabilidad, que pase lo que pase en el resultado en San Luis Potosí el lunes 3 de junio exista paz, equilibrio y no generemos problemas sociales post electorales, hay que serenarnos”.
Los hechos violentos criticados ocurrieron la noche del 16 de mayo en la Unidad Deportiva Fidel Velázquez del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, entre simpatizantes de ambos partidos.