Oposición. Instructivo simple

Octavio César Mendoza

1.- Cuando los partidos políticos sean constituidos por personas que no han participado en política, volverán a tener confianza ciudadana y, tal vez, con nuevas ideas, rostros y actitudes, serán competitivos en la arena electoral. Pero mientras sigan siendo parasitados por los actuales dirigentes, liderazgos y militantes, están condenados al fracaso. Hablo de todos: PAN, PRI, MC, PRD, etcétera. Están jodidos.

2.- Un nuevo partido político que incorpore a militantes de cualquier otro partido político, también está más que condenado al fracaso. Mejor ni le busquen. Será un traslado de parásitos. Next.

3.- Oposición, es siembra de ideales. No hay ideología en tierra yerma. Y yerma es toda tierra donde sólo se siembra rencor, ignorancia y venganza. Están bien mensos (pendejos, sería un eufemismo correcto) si quieren comprar voluntades, antes de vender ideales, compromiso, lealtad, fuerza. Por eso les ganaron, o perdieron. Ya dejen de reciclar basura política.

4.- No me hagan enojar: se acaba de asentar un régimen de al menos tres sexenios, y no tienen ni la más pinta idea de cómo enfrentar eso. No les comieron el mandado: caperucita guinda es el lobo feroz, la abuelita y el leñador. Narrador aparte. Y están trabajando y trabajando y trabajando con la gente. Ustedes dejaron ir a todos los que pensaban, creían, trabajaban, luchaban, o al menos sentían raro eso del autoritarismo. Quédense en el vacío de su soberbia.

5.- Escriban con sus tiernas garras sus columnas y manifiestos de defensa, pero no hay defensa ante un 70 por ciento de ciudadanos que apoyan al nuevo régimen, ni posibilidad de ser escuchados por el 5 por ciento de sus lectores del círculo resentido. Ustedes, gatitos, nereidas y licántropos en retiro, jubílense también. Ya nadie los lee, escucha, entiende, percibe, siente, apoya, salvo sus patronos. Son tan parásitos como los viejos defensores del podrido régimen, nomás que en el nuevo no agarraron huesito. Snif -no blanquíneo, sorry.

6.- Si quieren ser oposición, los que quieren, luchen desde adentro. Piensen, aunque digan que está cabrón. Esa es la vieja escuela, y así llegaron a ocupar sus sitiales de poder, aunque a costa de los que sí fuimos opositores del PRI duro y ojete. Se acabaron las mieles de la hipocresía, damas y caballeros. Y sí: el país necesita opositores de verdad, no títeres de intereses jodidos de empresarios ricachones. Manis: dense cuenta.

7.- A veces escribo cosas interesantes, y a veces no. ¿Importa? Zoquetes: no van a ganar nada mientras sigan aventando caballos más corruptos y de mala madera como los que tienen hasta ahora. Troya los rodea. Es más: deberían pagarme por decirles la dolorosa, cruda, firme y precisa verdad: no hay competencia electoral para el 2027.

8.- Sólo quería felicitar a Tavo por su vigésimo octavo aniversario. Lo demás era para darles una idea de cómo podría funcionar su sinapsis, si gustosos fueren de ocupar neuronas. “Podría”: qué palabra tan homofónica de “podrida”.

9.- Gracias a quienes asistieron a la lectura de mi más reciente poemario, Anfiteatro, editado dentro de la colección A Libro Mayor, de la Universidad Autónoma de Querétaro, dedicada a poetas latinoamericanos de prestigio. Desde José Emilio Pacheco y mi novia Abigail, nadie me había distinguido con tal consideración. Vengan los aplausos envidiosos.

10.- ¿Ya la captaron, o necesitan otro zape? Sigan así, bellas durmientes. Esto está entre los que mandan. Y no hay nadie en la oposición que mande, ni en su casa. Échenle ganitas.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es poeta, escritor, comentarista y consultor político. Actualmente ocupa la Dirección General de Estudios Estratégicos y Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno del Estado. Ha llevado la Dirección de Publicaciones y Literatura de la Secult-SLP en dos ocasiones, y fue asesor de Marcelo de los Santos Fraga de 1999 a 2014, en el Ayuntamiento y Gobierno del Estado de SLP, y en Casa de Moneda de México. Ganador de los Premios Nacional de la Juventud en Artes (1995), Manuel José Othón de Poesía (1998) y 20 de Noviembre de Narrativa (2010). Ha publicado los libros de poesía “Loba para principiantes”, “El oscuro linaje del milagro”, “Áreas de esparcimiento”, “Colibrí reversa”, “Materiales de guerra” y “Tu nombre en la hojarasca”.

Skip to content