Por: Victoriano Martínez.
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana emitió medidas cautelares para impedir por parte de los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, el Partido de la Revolución Democrática y los diputados perredistas “presuntos actos de promoción personalizada y actos anticipados de campaña”.
De acuerdo con el oficio CEEPC/SE/909/2016, con fecha del 18 de agosto, la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias inició de oficio un Procedimiento Sancionador Ordinario identificado como PSO-10/2016, dentro del cual el pasado 10 de agosto tomó un acuerdo que determina medidas cautelares en el caso.
La medidas cautelares son:
“l. Solicitar al H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, al H. Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, al Partido de la Revolución Democrática y a la fracción parlamentaria del mismo partido en el Congreso del Estado, retirar la propaganda que contiene la palabra “Gallardía”, a la que se ha hecho referencia en el presente acuerdo, y aquella que haya seguido colocando dentro del término de ocho días contados a partir de la notificación respectiva; así como abstenerse de seguir colocando publicidad con la leyenda “Gallardía”. Lo anterior de acuerdo a la responsabilidad de la difusión de cada uno de los entes anteriormente mencionados.
“II. Solicitar a la Dirección respectiva del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí y H. Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, no autorizar la colocación de más propaganda que contenga la leyenda “Gallardía”; sea quien fuere la persona física o moral que lo solicite, y hasta en tanto, esta autoridad electoral resuelva la investigación que corresponda”.
El acuerdo fue notificado a los cuatro grupos señalados a partir del 18 de agosto, por lo que a la fecha el plazo para que se retirara la palabra gallardía de toda propaganda de ambos ayuntamientos, del PRD y de los diputados perredistas ya tendría que haber sido retirada y tendrían que evitar colocar nueva con ese término.
En la notificación dirigida al ayuntamiento de la capital, Héctor Avilés Fernández, secretario Ejecutivo del CEEPAC, hace hincapié en el segundo punto del acuerdo de las medidas cautelares.
“Se le solicita ‘no autorizar la colocación de más propaganda que contenga la leyenda “Gallardía”, sea quien fuere la persona física o moral que lo solicite, y hasta en tanto, esta autoridad electoral resuelva la investigación que corresponda’”, y enseguida pone a disposición del Ayuntamiento el documento completo del acuerdo, integrado por 146 fojas.