Angélica Campillo
Este miércoles 29 de enero, un juez del segundo distrito de San Luis Potosí ordenó al diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cándido Ochoa Rojas, desbloquear a un ciudadano de su cuenta de Twitter, quien meses atrás cuestionó su trabajo dentro de la LXII Legislatura.
Luego del amparo 825/2019-111 interpuesto ante el segundo distrito de San Luis Potosí por Arturo Galván, integrante de Ciudadanos Observando, contra el bloqueo a la cuenta de Twitter del diputado local Cándido Ochoa Rojas, por indicaciones del juez, el día de ayer el legislador tuvo que proceder a desbloquear al ciudadano.
Al respecto, el vocero de la organización, José Guadalupe González Covarrubias, manifestó que el actuar de Ochoa Rojas indica que los diputados de San Luis Potosí no tienen claro que están sujetos al escrutinio de la ciudadanía y pueden ser cuestionados, pero “no les ha caído el veinte” ni están conscientes de la rendición de cuentas.
El activista celebró la determinación del juez al señalar que “es una lección desde la trinchera ciudadana a quienes no están expuestos al escrutinio ciudadano”, en este caso el legislador local Cándido Ochoa Rojas.
Recordó que, anterior a ello, había el antecedente con el diputado Pedro Carrizales Becerra, El Mijis, quien también, a través de un amparo, fue obligado a desbloquear de Twitter a otro ciudadano que lo cuestionó.
Refirió que la Suprema Corte de Justicia, desde mayo del 2019, dejó sentadas las bases para que ningún funcionario, de ningún nivel, bloquee a los ciudadanos de sus redes sociales por el simple hecho de que se les cuestione: “deben de aguantar porque no pueden vivir en una burbuja de cristal”, sostuvo.