Fernanda Durán
El Juzgado Cuarto de Distrito en el estado otorgó un amparo promovido por la asociación civil Cambio de Ruta en contra del Congreso del Estado por la omisión de armonizar la legislación local conforme a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo de 2022.
De acuerdo con la sentencia del juicio de amparo 13/2023, el Congreso deberá cumplir antes de que finalice el segundo periodo ordinario, el próximo 30 de junio, con la homologación de dicha ley, según lo señalado en en el segundo transitorio de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
“El Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas, en un plazo no mayor a 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, deberán aprobar las reformas necesarias a las leyes de su competencia, a fin de armonizarlas con lo dispuesto en esta Ley”.
A través de un comunicado, la asociación civil indicó que es necesario que la normatividad y las políticas públicas atiendan en todo momento la protección del medio ambiente, el desarrollo urbano, la movilidad, los asentamientos humanos y el ordenamiento territorial.
Tras la sentencia determinada el pasado 29 de mayo, la organización precisó que vigilarán el cumplimiento de las funciones por parte del Poder Legislativo “para lograr el anhelo del buen vivir en San Luis Potosí”.
El Juzgado Cuarto de Distrito concedió el amparo y protección a Luis González Lozano, director general de “Cambio de Ruta”, quién promovió el amparo desde el pasado 3 de enero.
El Congreso del Estado anunció esta semana el inicio de los trabajos para la armonización de la ley, seis meses después de que finalizó el plazo establecido en el DOF y luego de la muerte de Moazir Salomón Piña Atilano, de 38 años de edad, quien fue arrollado por un pipa de Pemex el sábado 27 de mayo.