Victoriano Martínez
Un juez federal ordenó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje reconocer la personalidad de la directiva del sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Tecnológica, a quienes les negó información luego de que la institución los despidió.
José Alfredo Pérez Sánchez, Juez Octavo de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, advirtió que para que un integrante de una organización sindical deje de pertenecer a la misma no basta con la ruptura de la relación laboral.
“Si de las constancias de autos no se advierte que Miguel Ángel Rocha Donlucas se posicione en alguna de las hipótesis anteriores –I. haya renunciado al sindicato; II. Haya fallecido; o, III Haya sido expulsado de la asociación– es inconcuso que la responsable no debió hacer desconocido su calidad como secretario general y representante del sindicato”, señaló el juez.
El juicio de Amparo, con número de expediente 1273/2018-IV, fue tramitado por los seis integrantes de la mesa directiva del Sindicato, ya que las autoridades de la Universidad Tecnológica los despidieron en bloque como una medida para desintegrar al sindicato independiente.
Entre las consideraciones del juez, señaló que no reconocer a la directiva por estar de por medio un despido atentaría contra el derecho fundamental de libre asociación, además de que provocaría que “los trabajadores quedarían desprovistos de la representación del ente sindical que actúa en defensa de sus intereses”.
La integración del sindicato independiente de la Universidad Tecnológica ha enfrentado la oposición de las autoridades estatales, al grado que su registro administrativo también se dio el 6 de julio de 2018 en acatamiento por parte de la Junta a la ejecutoria de amparo indirecto 671/2017-VI del Juzgado Sexto de Distrito en el Estado.
El 7 de noviembre, la Junta le negó a Miguel Ángel Rocha Donlucas copia certificada de la resolución que le otorga el registro a la agrupación sindical que encabeza, con el argumento de que ya no era trabajador por haber sido despedido por la Universidad.
La negativa fue tomada como base por la representación sindical para promover el amparo por el que hoy se le ordena a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje reconocer la personalidad de la directiva del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Tecnológica.