- Se frena temporalmente la validación de venta de mil 888.9 hectáreas a empresarios
Por Victoriano Martínez
El magistrado del Distrito 25 del Tribunal Unitario Agrario, Juan Rodolfo Lara Orozco, ordenó al Registro Agrario Nacional (RAN) interrumpir la inscripción y calificación del acta de la asamblea del Ejido La Pila del pasado 5 de junio, en la que se acordó dar dominio pleno a un grupo de empresarios sobre mil 888.9 hectáreas del territorio ejidal.
Se trata del expediente 481/2022, promovido por los ejidatarios inconformes con la pretensión de vender sus tierras a los empresarios, mediante el que buscan hacer valer ante el Tribunal Unitario Agrario las medidas cautelares tomadas por la Procuraduría Agraria que impedían la realización de esa asamblea ejidal.
En su resolución, el magistrado señala que se cuenta con la información de que la asamblea se llevó a cabo, por lo que al tratarse de un hecho consumado procede la interrupción del proceso de registro del acta en el RAN hasta en tanto no se defina el fondo de la queja dentro del juicio agrario.
El 5 de junio se realizó una asamblea ejidal en La Pila sobre la que la Procuraduría Agraria emitió un acuerdo de no asistencia, que representaba una falta de aval de esa dependencia para que la reunión pudiera tener validez.
No obstante, posteriormente se informó que la asamblea sí contó con la asistencia de un representante de la Procuraduría Agraria, aunque Plutarco García Jiménez, titular del Registro Agrario Nacional, declaró el 13 de junio en el programa Astillero Informa, con Julio Hernández López, que el funcionario asistió bajo amenazas.
Al día siguiente, Luis Hernández Palacios Mirón, procurador Agrario Nacional, confirmó en el mismo programa la irregularidad sobre la asistencia de un representante de esa dependencia, informó sobre la renuncia del visitador agrario, Saúl Alonso Rodríguez, por ser quien asistió y advirtió que podría ser denunciado por usurpación de funciones.
Las circunstancias en las que se han dado los intentos por desincorporar del Ejido La Pila la mil 888.9 hectáreas que pretenden los empresarios han dado pie a denuncias de los inconformes que ha provocado el inicio de investigaciones por corrupción en la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y la representación del Tribunal Agrario en el Estado.