Ordenan a Ayuntamiento capitalino reponer Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021

Carlos Rubio

Las comunidades indígenas mixteca baja, mazahua y triqui obtuvieron un amparo a través del Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito en materia civil y administrativa que obliga al Ayuntamiento de San Luis Potosí a reponer el Plan de Desarrollo Municipal 2018–2021, para que se consulte a estas comunidades que habían quedado fuera, violando así sus derechos humanos.  

Narciso Mendoza, representante de la comunidad mixteca baja, comentó que el Ayuntamiento realizó una simulación con indígenas guachichiles y tének que no forman una comunidad en la capital potosina como sí lo hacen las comunidades mazahua, triqui y mixteca baja, las cuales se encuentran registradas ante el Gobierno del Estado. Por esta razón han vivido con dificultades en su vida cotidiana. 

“El artículo noveno dice muy claramente sobre las comunidades indígenas y sus derechos en la consulta y ellos no acataron eso, por eso les cayó la recomendación, donde una vez más nos dan la razón de que se nos tiene que consultar”.

De acuerdo con la información proporcionada por Narciso, la comunidad indígena a la que pertenece carece de agua, luz y drenaje, todo a consecuencia de que no fueron consultados en el Plan de Desarrollo Municipal. 

“Fue cosa que no hizo esta administración, fue omisa, fue discriminadora, fue abusiva, porque nosotros les comentamos que tenían que hacernos la consulta aquí en la comunidad, entonces tuvimos una reunión con el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián, pero él, burlándose de nosotros, nos dijo: ‘Háganle como le hagan, va a ser a nuestra manera, si se quieren subir al barco, se suben, si no, pues no’”.

Según el representante de la comunidad mixteca baja, ahora mismo se encuentran a la espera de ver si el Municipio acatará o no la sentencia.

Skip to content