Fernanda Durán
El Tribunal Electoral del Estado determinó que la Comisión de Justicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá analizar a fondo las tres impugnaciones promovidas contra el proceso y convocatoria para la selección de la dirigencia estatal en el que Sara Rocha Medina fue ratificada como presidenta.
Luego de que dicho órgano desechó los recursos impulsados por Ricardo Sánchez Flores, Alma Ruth Zúñiga, ex regidora capitalina, y Beatriz Benavente, coordinadora de asesores del Ayuntamiento de San Luis Potosí, al considerar que no contaban con interés jurídico para promover el medio de impugnación sin entrar al análisis de fondo de la queja.
Sin embargo, el Tribunal señaló que al ser militantes del PRI, cuentan con un derecho legítimo para hacerlo, por lo que en la sentencia del expediente TESLP/JDC/26/2023 y sus acumulados TESLP/JDC/27/2023 y TESLP/JDC/28/2023 se estableció un plazo de cinco días hábiles para emitir una nueva resolución y, una vez realizada, se darán 72 horas para informar a la autoridad sobre el cumplimiento.
Estas impugnaciones forman parte de las cinco impulsadas contra el proceso de elección de dirigencia interpuestas en junio pasado. No obstante, recientemente en respuesta a otra sentencia, el partido se declaró imposibilitado para reponer la elección de dirigente debido a que sus estatutos no permiten realizar procesos extraordinarios una vez que inició el proceso electoral constitucional.
Por su parte, inconformes como el diputado Edmundo Torrescano Medina han asegurado que el estatuto establece que no se pueden llevar a cabo dependiendo del nivel constitucional correspondiente. En este caso, al ser una dirigencia estatal, el proceso electoral local aún no comienza.