Ordenan la captura de 15 líderes de CNTE

Un grupo de 15 maestros afiliados a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está prófugo de la justicia, luego de que un juez federal libró órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de motín y destrucción de material electoral.

Los mandatos judiciales se libraron desde el pasado 24 de julio por un Juzgado de Distrito, con residencia en Oaxaca, y los propios integrantes de la CNTE las hicieron públicas ayer, pues lograron conocer las órdenes a través de un amparo que interpusieron en el Juzgado Octavo de Distrito.

Fuentes ministeriales confirmaron a EL UNIVERSAL que, a raíz de que se emitieron las 15 órdenes de aprehensión, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) comenzaron la búsqueda de líderes e integrantes de la Sección 22 de la CNTE, incluyendo al vocero de dicha organización, Benito Vásquez Henestroza.

En la lista están el secretario de Créditos de la Sección 22, José García Raymundo, y el titular de la Comisión de Escalafón, Francisco Durán Azamar.

Se incluye a Narciso Pérez Silva, responsable del área jurídica del sector Centro; Eleuterio Acevedo Santiago, uno de los operadores políticos que tienen su sede en Casa Oaxaca; Antonio Morales Martínez, de la Secretaría de Cultura y Recreación del gremio; así como el catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Antulio Rangel Moreno.

Además, son buscados por la PGR los profesores Rubén Rodríguez Vidal, Eloy Rivera Córdova, Fernando Rivera Marcelo, Proceso Manzano, Eleazar López Rubio y Armando Delgado.

A todos ellos se les acusa de quemar urnas y boletas electorales durante los comicios del pasado 7 de junio, así como del delito de motín, ilícitos que no son considerados graves y por los que podrían lograr la libertad bajo fianza, en caso de que sean detenidos por elementos de fuerzas federales.

En virtud de que los 15 profesores imputados han logrado evadirse de la justicia, el juez de la causa había ordenado la suspensión de más diligencias y resguardar el expediente para mantenerlo en sigilo, pero —derivado de un juicio de amparo— los maestros lograron conocer las acusaciones en su contra.

Entre los maestros que figuran con órdenes de aprehensión no se encuentran el líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, ni tampoco el secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez.

El 14 de agosto, este diario publicó que la PGR investiga a los líderes magisteriales que forman parte del “bloque negro”, grupo al interior de la CNTE que es considerado como el más radical de dicho movimiento.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el grupo radical se ha caracterizado por la violencia que ejercen, además de que han destruido las cámaras de seguridad en la ciudad de Oaxaca y tomaron una planta de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, existe otra investigación de la PGR sobre el posible desvío de recursos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia cuentas personales de los dirigentes de la Sección 22, por lo que incluso se ordenó el congelamiento preventivo de las cuentas de esa organización. Se suma a la denuncia que presentó la organización Mexicanos Primero contra Núñez Ginez por cobrar y no dar clases.

El Universal

Skip to content