Mexicali, Baja California (02 de diciembre de 2015).- El quinto tribunal unitario del Poder Judicial de la Federación, ordenó la libertad inmediata de Adrián Vázquez Lagunes, detenido por agentes de la policía estatal preventiva el 26 de septiembre de 2012 y desde entonces preso en el penal de El Hongo, en esta ciudad.
El magistrado Benjamín Castro Hernández determinó “desvanecimiento de datos”, tras comprobarse que fue falso el reporte policíaco según el cual, el detenido poseía drogas y armas, y que se trataba de Gonzalo Insunza, El Macho Prieto, presunto narcotraficante al servicio de El Güero Chompas.
En 2012, la policía estatal hizo una redada al recibir un reporte de que El Macho Prieto se encontraba en Tijuana. Detuvieron a cinco personas, entre ellas Vázquez Lagunes, quien fue vinculado con el cártel de Sinaloa; durante su detención, fue golpeado hasta sufrir lesiones en un pulmón y siete costillas, además de perforación de vejiga.
Sandra Esquer, abogada y directora del Centro de Derechos Humanos de Baja California, sostuvo que la determinación del magistrado es un logro en la defensa de las garantías individuales en México y confió en que la policía estatal acepte aplicar protocolos en las detenciones.
El caso de Adrián Vázquez fue documentado por Amnistía Internacional y la Organización de Naciones Unidas.
Fuente: La Jornada.