Antonio González Vázquez
Organismos civiles de la entidad alertaron de la agresividad mostrada por el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona en contra de quienes se han pronunciado pública y legalmente ante los probables abusos de la administración estatal.
Ciudadanos Hasta la Madre, Ciudadanos Observando, Frente Ciudadano Anticorrupción, Frente Cívico Potosino y el Consejo Empresarial Potosino se pronunciaron luego de las recientes declaraciones del mandatario, en relación a la suspensión provisional dictada por el Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito que suspende la posibilidad de decretar la municipalización de Villa de Pozos.
Aquí lo que dijo el ejecutivo:
“Por eso San Luis estuvo siempre jodido, por esos grupos políticos que se autonominan (sic) civilistas y no son más que la misma porquería, siempre con las ganas de estar chingando a San Luis. Ya tuvieron la oportunidad en la capital y la desmadraron toda, entonces la verdad es que da coraje. Pero bueno, pues mira, la verdad es que ya nos divierte, ya al último del caso nos divierte porque no procede nada de lo que están haciendo, lo hacen con las patas, son hasta muy tontos para hacer los amparos, la verdad, son gente muy pendeja”.
A ese respecto, las organizaciones subrayan que “expresiones que en cualquier sociedad democrática que se digne como tal encendería las alertas, ante la escalada de agresividad” de Gallardo.
Citan como antecedentes previos los ataques del mandatario a ciudadanas y ciudadanos que se opusieron a las obras de rehabilitación de la avenida Himno Nacional, así como al proyecto de rescate del barrio de San Miguelito.
En ese sentido, exigen que “el gobernador Ricardo Gallardo Cardona asuma con responsabilidad el cargo que ocupa, respete su protesta de cumplir la Constitución Política del Estado y sus leyes, evite faltar al respeto y las agresiones contra quien cuestiona la legalidad de sus actos, y respete a las instituciones y el Estado de Derecho”.
Y que “las instituciones del Estado, especialmente el Poder Legislativo y organismos autónomos como el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, se asuman como el contrapeso democrático que deben ser, dejen de actuar como empleados y meros instrumentos de un gobernador de talante antidemocrático en grados humillantes, y encaminen sus actos a una auténtica representación de los intereses de la ciudadanía”.
Ante las actitudes de Gallardo, “hacemos un llamado a las instancias estatales y federales de protección a los derechos humanos, a las organizaciones civiles defensoras de derechos humanos locales, nacionales e internacionales y cualquier organismo afín, a estar atentos a los actos que se pudieran derivar de las reacciones de un gobernante como Gallardo Cardona, cuyos atentados en contra de los derechos de la población escalan en nivel de agresividad”.
Advierten que el incremento en la agresividad de las reacciones del gobernador “es directamente proporcional a la acumulación de acciones efectivas de reivindicación ciudadana, de tal suerte que no solo exhibe su talante antidemocrático, sino que representa una señal muy clara de que la soberanía del pueblo prevalece y prevalecerá, en la medida en que se ejerza una ciudadanía comprometida”.