Organizaciones civiles en la incertidumbre por destino de subsidios federales

María Ruiz

La presidenta de Otra Oportunidad A.C., Elizabeth Rapp Saint Martin, afirmó que existe una gran incertidumbre del cómo serán enfocados los recursos que año con año se otorgan a las organizaciones de la sociedad civil para que realicen su trabajo, ante la posibilidad de que el DIF Estatal absorba el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022.

“Por el momento es confusa la información, pues efectivamente se dice que Gobierno [del Estado] ya no va apoyar a diversas organizaciones civiles, pero a su vez dicen que se incrementará el recurso presupuestal al DIF. Lo que no tenemos claro es si se va considerar dentro de ese recurso a la sociedad civil”, indicó.

De igual forma, la activista subrayó que dentro de este presupuesto se tiene que dar cabida a los 20 puntos de evaluación interna de indicadores de transparencia, los cuales cada año se entregan ante el DIF y son revisados por auditores externos, en los que además se integra información de acuerdo con el formato de cumplimiento de los requisitos establecidos para tal efecto.

“Eso es parte de lo que nos corresponde como organizaciones civiles. Damos cumplimiento a actividades prioritarias con impacto social, que sean medibles, y estén sustentados en criterios de objetividad, equidad y transparencia”.

En torno a esta situación, Rapp Saint Martin dijo que han apelado y solicitado el acercamiento del gobernador y la presidenta del DIF Estatal, Ruth González Silva, así como con el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, y la directora del DIF municipal, Estela Arriaga, para que conozcan el trabajo de esta asociación.

“Gobierno del Estado está obligado a apoyar y garantizar la permanencia de este tipo de espacios de resguardos y protección, como lo es Otra Oportunidad AC, en donde brindamos ayuda y apoyo a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia”.

Si a esta asociación se le deja de contemplar dentro del subsidio, enfrentarían repercusiones que agravarían el apoyo que le brindan a más de cinco mil beneficiarios de manera directa e indirecta, quienes se encuentran dentro de una ruta crítica al ser víctimas de violencia.

“Nos perjudicaría muchísimo, pues contamos con personal especializado que ya cuentan con la experiencia necesaria para atender a este sector de la población. Se entorpecería el beneficio directo hacia las mujeres, niñas y adolescentes que atendemos, aunado a todos los servicios que brindamos”.

Además, recalcó que, como asociación civil dan atención especializada a personas que mandan del DIF estatal y municipal, de Servicios de Salud y hasta de la sociedad civil en general.

Por ello, la presidenta de la asociación insistió que es fundamental que se aclare si dentro del incremento presupuestal destinado al DIF, se incluirá el recurso de organizaciones no gubernamentales para que operen de forma eficiente.

“Se sabe que a otras organizaciones de la sociedad civil supuestamente se les dejó de contemplar en este fideicomiso como a nosotros, como a la Cruz Roja estatal y A Pro Paciente Oncológico. Sin embargo, me aboqué a preguntar a otras organizaciones, y el presupuesto dentro del fideicomiso, aseguran que sí se va entregar”.

Rapp Saint Martin refirió que seguramente este fideicomiso se dará a través y directamente del DIF Estatal. Aunque reiteró que es importante que la situación sea aclarada por las autoridades correspondientes, ya que hasta el momento nadie se ha acercado a la asociación civil para dar a conocer de manera certera esta información.

Skip to content