Fernanda Durán
Un grupo de 38 organizaciones civiles que apoyan a Xóchilt Gálvez Ruiz, pretende conseguirle 250 mil votos a la candidata presidencial, del total de 670 mil que la coalición Fuerza y Corazón por San Luis espera lograr en San Luis Potosí, así lo informó Amado Vega Robledo, coordinador estatal de “Xochilovers”.
Asimismo, dio a conocer que entre el 20 y 21 de marzo, Xóchitl Gálvez estaría en San Luis Potosí, aunque aún no se define en qué municipios hará presencia.
Vega Robledo explicó que a nivel nacional se ha diseñado una estrategia con los tres partidos políticos, PRI, PAN y PRD, que integran la coalición en la promoción de la votación a favor de la candidata para poder alcanzar 30 millones de votos por parte de la coalición.
Añadió que a nivel nacional, de esos 30 millones de votos, 20 millones sería el compromiso de los tres partidos políticos, y 10 millones el compromiso de la sociedad civil, buscando esos votos en los 100 millones votos nuevos de jóvenes que por primera vez irán a las urnas en estas elecciones.
Sus estrategias están focalizadas al voto más rentable que se puede alcanzar buscando de manera digital, a través de redes sociales, donde ha habido una gran cantidad de personas participando como “Xochilovers”; y en campo, invitando de persona a persona, haciendo conciencia de que su voto es fundamental para que se pueda ganar.
En cuestión del proceso electoral, Alejandro Zapata Perogordo, como representante del Frente Cívico Nacional, afirmó que su trabajo además de basarse en aumentar la participación; también pretende vigilar que en la contienda haya equidad, por lo que han promovido la implementación de observadores electorales antes, durante y después de la jornada electoral.
“Es una elección completamente atípica, donde la injerencia de los gobiernos, empezando por el federal, ha sido latente. Más de 34 resoluciones de las autoridades electorales sancionando la intervención del presidente de la República en la materia electoral, por eso nos damos cuenta de la intromisión que existe por parte del Gobierno Federal y que los gobiernos locales tampoco son ajenos a ello”.
En cuanto a la injerencia tanto estatal como federal, mencionó que cuentan con una aplicación para que cualquier anomalía que exista en la contienda la puedan reportar y con eso llevar una bitácora para, en su momento, realizar las impugnaciones pertinentes.
“Con la participación de la sociedad vamos a estar de manera cotidiana denunciando cuanta irregularidad veamos”, finalizó.