Leticia Vaca
Integrantes de organizaciones civiles podrían solicitar juicio político contra Federico Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado, por omisión en las denuncias presentadas en contra de diputados y el ex alcalde de la capital Ricardo Gallardo Juárez.
Esta mañana, colocaron carteles en los barrotes de la Fiscalía en los que se señaló cada una de las denuncias presentadas; y, al llegar, abordaron a Garza Herrera para cuestionarle el avance de las carpetas de investigación, ya que, según dijo José Guadalupe González Covarrubias, vocero de Ciudadanos Observando, nada más se han judicializado tres, pero “las de Gallardo estásn detenidas, las de Ciudad del Maíz también”.
En este sentido, Garza Herrera aclaró que la de Ciudad del Maíz está en el Poder Judicial: “pérame, eso es lo que quiero que revisemos porque hay varias que están en el Poder Judicial y no han cambiado allá porque no hay una audiencia (…) yo no estoy manejando las carpetas en lo personal, estaban en la Fiscalía Anticorrupción”, arguyó.
Aparte, el vocero del Frente Ciudadano Anticorrupción, Manuel Nava Calvillo, recordó que ya se cumplieron dos años de que se presentó la denuncia por enriquecimiento inexplicable en contra de Gallardo Juárez, sin embargo todo parece indicar que no se ha hecho nada.
El fiscal garantizó que el miércoles 26 los recibirá para revisar el tema: “la idea es que estén los responsables del área y que ellos expliquen exactamente qué es lo que se ha hecho, nada más cuidamos el debido proceso”, aseguró.
Los inconformes, además, en un comunicado entregado a medios de comunicación, acusaron también de encubridor a Juan Manuel Carreras López, gobernador del Estado, y citaron algunos casos en los que exhibieron el actuar de la Fiscalía:
Tardaron más de seis meses en obtener copias certificadas de las escrituras de las propiedades de la familia Gallardo porque el Registro Público de la Propiedad no sabía quién le pagaría por ese servicio.
Simularon la petición de peritos valuadores hasta que la vicefiscalía científica exhibió que nunca recibió oficio relacionado con este requerimiento. Retrasaron la petición de las copias de las declaraciones patrimoniales de Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Cuando recibieron de la ASE la documentación, la mantuvieron por casi cuatro meses en un librero en la oficina del Ministerio Público y la incorporaron en el expediente hasta que integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción se lo hicieron notar. Retrasaron más de seis meses los citatorios a algunos de los diputados y no los citaron a todos; argumentaron que no podían notificar a Ricardo Gallardo Juárez porque el vigilante de la privada donde vive no les permitía el acceso.
“Durante estos dos años el gobernador Juan Manuel Carreras López ha presentado un obstáculo para el avance de la integración de carpeta de investigación y se le hizo notar hace un año al entregarle un escrito donde se conmemora el primer aniversario de la denuncia en el que entonces se le reclamó”.
Cabe destacar que hoy, lunes 24 de febrero de 2019 cerca de las 10:30 de la mañana, así lucían las oficinas de la FGE: