Organizaciones y colectivos exigen atención a las iniciativas detenidas en el Congreso de SLP

Fernanda Durán

Diversas organizaciones de la sociedad civil y colectivos en San Luis Potosí se agruparon para denunciar e impulsar su apoyo entre sí contra la alarmante y apremiante deuda pendiente de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado con la ciudadanía, especialmente en lo concerniente a la defensa de los derechos humanos.

Esto debido a que diversas iniciativas ciudadanas han sido desestimadas antes de ser turnadas a comisiones o son congeladas en el proceso legislativo.

Mediante una rueda de prensa, activistas y colectivos como Marea Verde, Organización Para Chicas (OPC), Derechos Urbanos, Pedaleando SLP, Lúminas Centro de Derechos Humanos A.C., enlistaron los temas que el Congreso ha ignorado o retrasado al desglosar las situaciones particulares de cada uno.

Entre las iniciativas destacan propuestas cruciales como la menstruación digna, cuya propuesta solo tomó en cuenta la educación con perspectiva de género y menstruación sin atender de lleno la menstruación digna, por lo que consideran que no fue un tema atendido, aunque muchas diputadas y diputados, incluso el Poder Ejecutivo, se pronunciaron a favor.

“Es muy distinto pronunciarse a favor y otra cosa es darles seguimiento a las iniciativas con cabalidad y cumplir con los compromisos que les prometen a los ciudadanos, a las colectivas y organizaciones de defensores de derechos humanos”.

Otra de las propuestas fue la Ley de Movilidad y Seguridad Vial (#LeySanti), con la cual Claudio Aldrete, representante de Derechos Urbanos, señaló que además de la falta de interés por atenderla, es de aquellos casos frenados por la falta de presupuesto que requieren las consultas a personas con discapacidad, así como a personas de pueblos y comunidades indígenas, por lo que requerirían la atención necesaria para que el presupuesto no fuera un obstáculo.

También fue mencionada la iniciativa contra la violencia vicaria, misma que fue aprobada recientemente en comisiones y está próxima a votarse en el Pleno, lo que dio paso a que los colectivos confirmaran que ellos no son notificados sobre el estatus o procedimiento que lleva una iniciativa una vez que es turnada a comisiones, contrario a lo manifestado por los diputados como Rubén Guajardo Barrera, quienes han asegurado que la ciudadanía no da seguimiento a sus iniciativas.

Otros temas pendientes son los derechos a las infancias, la despenalización del aborto evadida por años en el Congreso. Sumado a esto, el colectivo Marea Verde reprochó la manera en la que se ha ignorado el tema a pesar del número de iniciativas que lo tocan, las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la aprobación en otros estados como la más reciente en Puebla.

Otra de las propuestas legislativas que consideraron pendientes fue la tipificación del delito de odio y la inclusión laboral para personas trans por cuotas en espacios de trabajo, pues aunque esta última fue desechada bajo el argumento de una contraposición de derechos, Adrián Barrios Muñoz, de Amigos Potosinos en lucha contra el Sida A.C., consideró que no se buscó la manera de proteger la inclusión de las personas LGBTIQ+.

Barrios Muñoz destacó la necesidad de que las iniciativas ciudadanas sean analizadas en profundidad por el Congreso, ya que cuenta con asesores y capacidad legislativa para evaluar no solo la forma jurídica, sino también las implicaciones técnicas y sociales de las propuestas.

Aunado a ello, criticó que en ocasiones evaden su responsabilidad al “lavarse las manos” frente a estas iniciativas, como sucedió con la propuesta de la cuota laboral trans.

Con el pesar de la urgencia y la relevancia de estos temas, denunciaron ser testigos de una falta de atención y compromiso por parte del Congreso, que además de incumplir con su deber, desestima públicamente el esfuerzo de la sociedad civil organizada, pues se argumenta que muchas veces las iniciativas carecen de fundamentos sólidos o estudios que respalden su necesidad, lo que podría llevar a privilegiar iniciativas bien fundamentadas sobre otras menos sustentadas, promovidas por personas o grupos con más conocimientos o influencia.

“Si no caemos en una cuestión de privilegios de que quién sabe más, pasa de inmediato”.

Los promotores de estas iniciativas han buscado el diálogo con las los legisladores en múltiples ocasiones, intentando que las propuestas sean consideradas y debatidas de manera seria y transparente en las instancias correspondientes. Mientras tanto, se unieron para poder impulsar las iniciativas de manera colectiva como ha ocurrido con otras propuestas respaldas por diversas organizaciones, razón por la que esperan que la siguiente legislatura les dé esa apertura.

“Todas las personas que estamos aquí presentes hemos tocado las puertas de las y los legisladores, no es como que haya sido un caso aislado la presentación de las iniciativas. Hemos tratado de buscar el diálogo y es notable que no hay un interés”.

Skip to content