Órgano interno de control de la CEDH entrega informe al Congreso de SLP

Fernanda Durán

La presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, Dolores Eliza García Román, recibió el informe de actividades del órgano interno de control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el cual se debe entregar cada año en el mes de enero.

De acuerdo con Erick Oñate, titular del órgano interno de la CEDH, el informe que será analizado por el Congreso está desarrollado en tres secciones. La primera hace una explicación sobre la función propiamente del órgano interno de control hacia el ámbito preventivo, según lo establece la reforma constitucional que le dio lugar, pues aseguró que se ha dirigido la perspectiva de los órganos internos de control como entes sancionadores, por lo que desglosan una relación de esto en el informe.

En la segunda sección exponen los resultados del órgano interno de control desde aquello establece la ley, es decir, la prevención, la revisión, y en su caso la determinación o cuando se da vista en algunos casos a la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre posibles actos de corrupción.

“En este caso hacemos una revisión a profundidad sobre las acciones de prevención que realizó el órgano interno de control y las acciones que correspondieron a la investigación o tendientes a un procedimiento de responsabilidad administrativa. En realidad es muy poco este sector lo que lleva el órgano interno de control”.

Finalmente, la tercera parte del informe comprende las acciones del órgano interno de control dentro de la institución al corto plazo para este año, en los que indicó que establecieron acciones prioritarias y de que manera se van a realizar conforme a su obligación legal.

El artículo 78 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ordena la rendición anual del informe en el que explique sobre el cumplimiento de las responsabilidades que le consigna esta ley y demás disposiciones aplicables.

Skip to content