María Ruiz
Integrantes del pueblo Otomí se presentaron la mañana de este miércoles 15 de marzo en la Unidad Administrativa Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí para exigir una audiencia presencial con el alcalde, Enrique Galindo Ceballos, ya que no se ha cumplido con la inclusión de una representante de su comunidad a la Junta Directiva de la Unidad Especializada para la Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas.
Señalaron que a pesar de que Galindo Ceballos hizo oficial ante ellos, y con documento membretado, la integración de Adriana Elizabeth Ibarra Cervantes a este órgano municipal, no se le ha incluido de manera formal dentro de la Junta.
“Ella ha trabajado en calle, de a pie representando a nuestro pueblo, viendo nuestras necesidades, exigiendo también el cumplimiento de los servicios que debe de ejecutar el Gobierno Municipal en beneficio de nosotros los indígenas, por eso no es justo que hasta el día de hoy no se le dé este cargo de manera oficial como a todos los demás integrantes de la Junta”, apuntaron las afectadas y afectados.
Por su parte, Ibarra Cervantes hizo un llamado a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Itzel Argüelles Moreno, y a la diputada presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso del Estado, Gabriela Martínez Lárraga, para atender estos hechos de discriminación e intromisión a su autonomía, ya que el alcalde no la ha recibido como representante del pueblo Otomí.
También acusaron al secretario general del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, por haber violado la autonomía del pueblo Otomí, ya que no ha respetado el acta de la asamblea general al darle “muchas largas” para realizar el nombramiento de su representante dentro de la junta.
“Existen documentos que acreditan la integración de Adriana Elizabeth dentro de esta junta administrativa de Ayuntamiento, no es posible que hasta el día de hoy no tengamos representante dentro de esa mesa colegiada. Tal parece que tenemos que venir a plantarnos aquí afuera de su oficina para que nos hagan caso, si no resuelven hoy tomaremos Salvador Nava e Himno Nacional para manifestarnos”, así lo expresó Juana Francisco Far, integrante del pueblo Otomí.
Sumado a esto, las y los representantes del pueblo indígena señalaron que existe el incumplimiento en programas y servicios por parte del Ayuntamiento, por lo que les demandaron asistencia pública como becas alimentarias, educativas, y sobre todo, acceso a servicios públicos en su comunidad.
“También nos tienen muy olvidados que si no fuera por Adriana que está exigiendo lo que necesitamos, el municipio no cumple. Ya basta que nos tengan olvidados, nosotros también tenemos necesidades y somos un pueblo que necesita ayuda del Gobierno Municipal, porque hay que recordarle a Galindo Ceballos que esas fueron una de sus promesas en campaña”, apuntaron.
Por último, exigieron al Gobierno Municipal cumpla con la atención integral a los pueblos indígenas que prometieron desde marzo del año pasado.
“Vamos a quedarnos aquí, vamos a esperar aquí hasta que Galindo cumpla lo prometido el año pasado. Ya basta de que al pueblo Otomí le den ayuda cuentagotas; no estamos pidiendo favores, estamos exigiendo nuestros derechos”, finalizaron.