Fernanda Durán
Una jueza federal de la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva a la vinculación a proceso de Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), que le fue otorgada desde agosto por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.
No obstante, la suspensión no implica su libertad, pues continuará en el Reclusorio Norte debido a que el proceso judicial en su contra sigue, además de que la Fiscalía General de la República (FGR) puede impugnar la resolución de amparo ante un Tribunal Colegiado.
La decisión obliga al juez de control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, quien vinculó a proceso a Murillo Karam, a suspender el procedimiento una vez cerrada la etapa intermedia del juicio y hasta que sea notificado de la resolución del juicio de amparo.
El 24 de agosto, Fuerte Tapia determinó que las pruebas presentadas por la FGR eran suficientes para la vinculación a proceso con datos que confirman la participación del exprocurador en la alteración del lugar de los hechos donde presuntamente fueron hallados restos óseos calcinados de los 43 normalistas, lo cual dificultó el hallazgo de los estudiantes.
También aceptó los argumentos de la Fiscalía, que afirman que Jesús Murillo sabía sobre los actos de tortura realizados por Tomas Zerón, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, en contra del detenido Agustín Reyes, definiéndolo como punto clave para la “Verdad Histórica”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la suspensión definitiva contra la vinculación a proceso del exfuncionario “es un consenso legal y tiene derecho a defenderse”.
No obstante, aseguró que la Fiscalía ya presenta todas las pruebas para demostrar que Murillo Karam fue el responsable de la fabricación de la “Verdad Histórica”, es decir, “cómo distorsionaron los hechos de lo que había realmente había sucedido”.
“Él tiene derecho a defenderse, pero la fiscalía pues va a fortalecer su denuncia con elementos, con pruebas y también aclararle la gente que este amparo no significa que vaya a salir de la cárcel el señor Murillo Karam, y también que no es asunto del presidente es que ese es el proceso”.
Sin embargo, la resolución despertó las críticas que señalan una presunta opacidad y negligencia en las investigaciones del crimen de Estado, que el mandatario se había comprometido a resolver.
Una de las opiniones en contra fue la de la periodista, Denise Dresser, quien enlistó las últimas controversias en torno a la desaparición de los normalistas, por lo que de manera irónica escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Solo falta que AMLO anuncie que Ayotzinapa fue una invención de sus adversarios”.