Otorgan suspensión provisional contra vinculación a proceso de Murillo Karam

Fernanda Durán

Un juez de amparo otorgó, este jueves, una suspensión provisional de la vinculación a proceso y la prisión preventiva en contra de Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República, debido a su presunta participación en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

La defensa de Murillo Karam promovió dos amparos para impugnar tanto la prisión preventiva justificada, como la vinculación a proceso, por su presunta responsabilidad en la desaparición de los estudiantes; la juez admitió la suspensión del proceso hasta que se resuelva si aplicarán una suspensión definitiva.

“Se admite la demanda de amparo. Cítese a las partes a la audiencia constitucional, para cuya celebración se fijan las 11.00 horas del 11 de octubre”, señala la resolución del expediente 771/2022 del Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

La juzgadora estableció un plazo de 48 horas para que la Fiscalía General de la República (FGR) y el Juez de control realicen la investigación complementaria, con la finalidad de que la institución formalice su acusación y proporcionen las pruebas necesarias.

El próximo 28 de septiembre se llevará a cabo una audiencia intermedia, donde resolverán si la juez otorga la suspensión definitiva, misma que determinará si Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, dictará auto de apertura a juicio, en caso de que se declare si el auto de vinculación a proceso contra el exfuncionario es ilegal o no.

Mientras tanto, el exprocurador, quien se encargó de presentar y defender la “Verdad Histórica”, continúa recluido desde el pasado 19 de agosto, ya que se le acusa por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia con relación en el caso Ayotzinapa.

Skip to content