Otra Oportunidad ha dado refugio a 450 mujeres durante 2023

María Ruiz

A lo largo de 2023, la asociación civil Otra Oportunidad ha atendido a un total de 450 usuarias en este espacio que brinda refugio, atención y protección a mujeres que sufren algún tipo de violencia.

Elizabeth Rapp Saint Martin, presidenta de la organización, explicó que no solo son más mujeres víctimas de violencia las que son atendidas en este refugio, sino también su hijos e hijas.

“Ahorita llevamos a lo largo de este año cerca de 450 personas que se han atendido, nada más en el espacio de refugio. Tenemos otro espacio que es la cara al público y ese es otro número de atención, y ahí atendemos a las familias de las mujeres, como los hijos, niñas y niños, con quienes llevamos otros procesos, pero tienen redes de apoyo seguras y pueden permanecer con ellas sin hacer el ingreso al espacio de resguardo”, explicó.

Elizabeth Rapp señaló que este espacio está a la disposición únicamente para las mujeres que se encuentran en medio de una situación de violencia extrema que pone en peligro su vida.

“Se trata de mujeres en situación de extremo riesgo por ser víctimas de feminicidio en grado de tentativa, por violaciones, por abusos sexual, por no contar con redes de apoyo seguras. Porque si ellas acuden a otros espacios, son ubicadas y ponen en riesgo su vida y redes de apoyo”, dijo.

La presidenta de la asociación también explicó que, pese a que los años pasados se presentó una situación coyuntural por la presencia de la pandemia por covid-19, las cifras de atención a víctimas no han cambiado, lo que exhibe que las mujeres aún atraviesan los mismos o peores contextos de violencia.

“Digamos que no bajó mucho en proporción con la presencia de la pandemia. Al contrario se acrecentó, pero es un número que va siempre en incremento, ni se mantiene estático ni ha disminuido. El año pasado atendí un total de 700 personas y ahorita ya vamos sobre 400 y todavía faltan cinco meses, hay que recordar que yo atiendo dentro del espacio de todos los municipios del estado, y solo por ahora no nos hemos visto rebasados por la cantidad de personas, mecanismos y protocolos que se utilizan para ese caso”.

Skip to content