Carlos Rubio
La LXIII Legislatura y especialmente los diputados del Partido Verde Ecologista de México, junto con sus aliados (incluyendo a Morena), no se han cansado de hacerle el trabajo sucio al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y cada vez innovan más en las formas de humillarse; eso sí, siempre buscan que su dignidad decaiga hasta profundidades nunca antes conocidas y que quede constancia de quién es su mandamás.
Hace dos semanas se dedicaron a atacar vecinos del Barrio de San Miguelito, así como a una defensora de los Derechos Humanos (también vecina), todo para justificar las pretensiones del gobernador de llevar a cabo una obra que no estaba autorizada y ni si quiera constaba de un proyecto serio que pudiera ser presentado ante el Instituto Nacional de Historia y Antropología.
Fueron capaces de darle la espalda y atacar a la ciudadanía que se supone que representan, con tal de respaldar las ilegales acciones de Gallardo Cardona y sus funcionarios. Pero qué más se podía esperar de la bancada que impulsa la iniciativa sobre la castración química.
La más reciente de sus brillantes ideas fue la de establecer una comisión que analice las concesiones del Ayuntamiento, así como el crédito de BANSI al Interapas que alertó al sistema financiero.
Está por demás hablar sobre el evidente tinte político de esta propuesta, que apunta más hacia otro capítulo de la pugna Gallardo – Galindo por la capital del estado. Y es muy desafortunada por el hecho de que son temas importantes; para nadie es un secreto la votación fast track mediante la que el Cabildo renovó por otros 15 años la concesión del servicio de recolección de basura a Red Ambiental, un movimiento sumamente dudoso sobre todo después de aquella muy conveniente y nada importante escoba de platino que el alcalde fue a recoger de las manos del mismísimo rey de asuntos sin trascendencia en España.
La concesión que hoy ostenta Aguas del Poniente Potosino es otro foco rojo sobre el que también se debería vigilar cada paso del Ayuntamiento de San Luis Potosí, ahora más que los regidores demostraron su alta eficiencia para manejar asuntos en sigilo y hacer votaciones de la noche a la mañana.
Es desafortunado que los diputados busquen manchar de sus intereses particulares estos asuntos que son de suma trascendencia para los potosinos, porque al final eso le permite al alcalde restarles importancia y justificar que pertenecen a una agenda política, como ya lo hizo con las quejas de dos regidores sobre la renovación de la concesión de basura.
Que el Partido Verde y la gallardía se atrevan a exhibir irregularidades y a denunciar opacidad, es una de las más grandes paradojas de la política potosina, ya que han demostrado tener la misma vocación en Soledad de Graciano Sánchez, bastión familiar que ha sido saqueado durante más de una década y contando; donde la Plataforma Estatal de Transparencia es tan solo un ornamento y estructuralmente el municipio se cae a pedazos.
¿También se le va a crear una comisión especial a Soledad?
Y ni se diga de la opacidad con la que se ha manejado el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, que ni de la Feria Nacional Potosina quiere mostrarnos la más pequeña factura. Ya no hablemos de los artistas que contrata, ni si quiera se atreven a dar a conocer cuánto les costó un tornillo. En ese nivel están las irregularidades de la fiesta de los potosinos.
Y ese es nada más un tema, si volteamos a ver todos los vehículos que han adquirido, las obras que han hecho y los créditos que han solicitado, entre otras cuestiones, nos da para que los 27 diputados integren una comisión especial que vigile al gobierno estatal.
¿También vamos a crear una comisión que vigile al gobierno estatal?
Para ir a criticar casas ajenas, primero habría que barrer la propia, y este grupo político ha acumulado toneladas de basura que tarde o temprano habrán de desprender un olor tan fétido, que alguien se tomará la molestia de comenzar a limpiar y se encontrará con todo un mundo de corrupción.
Por lo pronto ahí están los diputados, dispuestos a barrer un poco, que cada semana se esfuerzan por encabezar un nuevo ridículo en este camino llamado “obtener un nuevo cargo después del 2024”.
Ya estamos a miércoles, por lo que les queda poco tiempo para anunciar la creación de un nuevo Poder Judicial o el inicio de un juicio político contra los trabajadores que no acaban la Arena Potosí. Aunque mejor ya no doy ideas.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Actualmente es jefe de información de Astrolabio Diario Digital, con interés y experiencia en Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública.