Abelardo Medellín
San Luis Potosí nunca fue de los estados favoritos de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y la actual administración aún no agrada al régimen que lidera la sucesión presidencial, afirmó Hugo Alejandro Borjas García, doctor en Ciencias Políticas y Sociología.
En vísperas de que concluya oficialmente el sexenio de López Obrador e inicie el mandato 2024 – 2030 encabezado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, Astrolabio Diario Digital consultó al politólogo integrante del Colegio de San Luis (Colsan) para indagar si la administración que concluye benefició de forma significativa al estado potosino durante los últimos seis años.
Borjas García señaló que históricamente San Luis Potosí no ha sido un estado beneficiado de manera sobresaliente por la Federación, al menos, no desde los tiempos de Carlos Jonguitud Barrios.
“Podemos remontarnos al gobierno de Carlos Jonguitud Barrios, quien recibió beneficios, pero no por ser San Luis Potosí, sino por el gobernador que estaba en el ejercicio y lo que significaba en el escenario político federal, por esa condición fue que en aquel entonces no le faltó dinero al estado. En esta ocasión, con este gobernador y con los que ha habido como Juan Manuel Carreras, no podemos decir que el estado se haya beneficiado, de hecho, hubo algunas promesas que no se llegaron a cumplir”, afirmó.
El politólogo señaló que otra condición que ha delegado al estado es que el actual gobernador Ricardo Gallardo Cardona no parece formar parte de los perfiles “favoritos” del presidente López Obrador ni de la presidenta electa.
Según Borjas García, en diversas expresiones públicas del mandatario federal, se puede apreciar señales de la desafección que tiene la presidencia con el gobierno potosino; además de que algo que distancia a la administración de Gallardo Cardona del gobierno federal es el hecho de que la gubernatura no es de Morena, como sí lo es, por ejemplo, el caso de Veracruz, una de las entidades con clara cercanía al morenismo y la presidencia.
“No está San Luis Potosí en el proyecto político ni de Morena ni de las autoridades federales. ¿Por qué? Porque San Luis no es un estado que le pueda proporcionar votos o proyección, o algo, San Luis no está ahí. ¿Qué ha pasado en otros estados? Le importa Veracruz, por los Yunes, le importa el Estado de México; estados que dan votos y tienen peso político y electoral, ahí sí busca algo más allá”, explicó.