Otras dos demandas de interesados en curules pluris de Morena

Eduardo Delgado

La ex panista Nadya Edith Rangel Zavala y José Luis Rodríguez Martínez, inscritos en las posiciones cuatro y cinco en la lista de candidatos a diputados locales de Morena por el principio de representación proporcional, se inconformaron por el reparto de curules plurinominales hecho por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

Según el porcentaje de votos obtenidos por cada partido político en los comicios del pasado 6 de junio, el órgano electoral asignó a Morena cuatro diputaciones para las fórmulas encabezadas por Cuauhtli Fernando Badillo Moreno; Lidia Nallely Vargas Hernández; José Antonio Lorca Valle y Marcela García Vázquez. El tercero, compadre y sobrino del Gobernador.

El Tribunal Electoral del Estado, reportó en sus estrados públicos la recepción de las demandas contra el acuerdo por el que el Ceepac, asignó las doce diputaciones plurinominales para integrar la sexagésima tercera legislatura, cuyo periodo constitucional será del 14 de septiembre de 2021 al 13 de septiembre de 2024.

El organismo electoral, presidido por la consejera Laura Elena Fonseca Leal, registró en las primeras cuatro posiciones de los candidatos morenistas, a Juan Manuel Barbosa Martínez, Marcela García Vázquez, José Antonio Lorca Valle y a Nadya Edith Rangel Zavala, respectivamente.

Sin embargo, el morenista Juan José Hernández Estrada impugnó la postulación de Cuauhtli Badillo y Lidia Vargas, pues  expuso que ambos son diputados federales electos por el principio de representación proporcional, e invocó el artículo 13 de los estatutos de Morena, el cual restringe a a sus militantes la búsqueda consecutiva de un cargo de elección popular por la misma vía.

En consecuencia, el Tribunal Local ordenó la sustitución de ambos y fueron remplazados por Martínez Barbosa y Marcela García, pero esa resolución fue impugnada.

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó la determinación del tribunal local y reencauzó la demanda de Hernández Estrada a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, para que esta resuelva en primera instancia el diferendo. A la fecha no ha resuelto.

Nadya Rangel, inconforme con el reparto de las pluris, fue regidora en el Ayuntamiento de la capital, en representación del Partido Acción Nacional, durante el periodo constitucional 2012-2015, encabezado por el ex alcalde priista Mario García Valdés.

Militaba en el PAN desde el año 2002, según video publicado por ella en julio de 2013 en la plataforma Youtube. Hoy busca una diputación plurinominal por Morena.

La demanda de la ex panista y docente de profesión fue registrada en el tribunal con la clave de expediente TESLP/JDC/110/2021 y la de José Luis Rodríguez con la clave TESLP/JDC/107/2021; la primera asignada a la magistrada presidenta, Dennise Adriana Porras Guerrero y la segunda al magistrado Rigoberto Garza de Lira.

De acuerdo con la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Material Electoral, las demandas serían acumuladas en la primera y asignadas al magistrado Rigoberto Garza, para que este proponga la resolución, la cual deberá ser aprobada por ese órgano jurisdiccional, pero no definitiva porque podría ser controvertida por alguna de las partes.

La resolución inapelable, según la cadena impugnativa, compete a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya sentencia podría llegar a ser dictada antes de la integración de la siguiente legislatura, el 14 de septiembre de este año.

Skip to content