Por: Eduardo Delgado.
Oskar Kalixto fue electo presidente y así quedó anulada posibilidad de que lo presidiera Yolanda Pedroza.
Magistrada teme represalias de Kalixto, quien pretende “limpiar su nombre”, advirtió.
La magistrada Yolanda Pedroza Reyes condenó que en otro acto machista y discriminatorio en su contra, esta mañana Oskar Kalixto Sánchez fue electo presidente del Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP), para presidirlo durante el periodo 2016-2017, lo que le anuló a ella la posibilidad de encabezarlo durante su último año en ese cargo.
El dos de octubre de 2014 el Senado de la República designó a Rigoberto Garza de Lira como magistrados por un periodo de siete años, por cinco a Oskar Kalixto y tres a Yolanda Pedroza. Los dos años anteriores Rigoberto fue el presidente.
El 30 de marzo de este año la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Yolanda Pedroza fue víctima de violencia política de parte de sus compañeros, quienes le aseguraron sus oficinas y le impidieron acceder a documentos e información indispensable para el ejercicio de su función.
Este sábado, al vencimiento del segundo año de Garza de Lira como presidente, los tres magistrados se reunieron para elegir entre ellos al titular del tribunal durante el periodo 2016-2017.
Previó, durante el transcurso de la semana, en tribunal se manejó el tema del relevo. “Ellos estaban a la expectativa de que yo les ofreciera un trato o algo para quedarme como presidenta”, comentó Pedroza Reyes.
“Pero como no hago tratos con ellos de ninguna clase, ellos se pusieron de acuerdo. Rigoberto votó por Kalixto y Kalixto por el mismo”, añadió.
Descartó haber esperado un acto de sensibilidad de sus compañeros, pues era evidente que a ella le queda un año en el cargo y por ende la habrían considerado para encabezar ese órgano.
Pedroza Reyes aseveró que ello confirma la misoginia y la segregación de que ha sido víctima de parte de sus compañeros.
También manifestó preocupación y temor a represalias de parte de Kalixto, porque “él quiere que me desista de los procedimientos que tengo contra ambos para limpiar su nombre”.
Sostuvo que no desistirá porque ya hay una sentencia dictada por el TEPJF, que le dio vista al Senado de la República para que investigue y, en su caso, “imponga las sanciones” correspondientes, por las conductas de violencia y acoso laboral ejercidas en su contra.
Asimismo aseveró que no promoverá ningún acto de reclamo porque esta vez tampoco fue electa presidenta, pues “sino no he visto que haya una sanción qué caso tiene que impugne”.