Antonio González Vázquez
Maltratadas y aterrorizadas, violentadas en su entorno más próximo, ya sea en el seno de la familia o fuera de casa. Vivir un sufrimiento permanente, sobrevivir al borde del miedo y tan cerca de la muerte. En su cotidiano acontecer viven entre sobresalto y la angustia; nunca saben en qué instante caerán en las garras de sus agresores sean conocidos y extraños. Heridas mortales, cuerpos mutilados, consignaron durante este año la infinita violencia contra las mujeres. Aquí, un recuento de la muerte violenta de ellas en un 2024 en el enero fue el único mes que no registró mujeres víctimas por presunto feminicidio u homicidio doloso.
Febrero
Durante la noche del día primero, tres sujetos armados ingresaron estrepitosamente a una casa de la calle Cinco de Mayo de la colonia Wenceslao Victoria, municipio de la capital y asesinaron a una mujer y un hombre. El sonido de las armas alertó a los vecinos que de inmediato llamaron a la policía. Pocos después, agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado encontraros los cadáveres en el piso de la sala.
Aproximadamente a las ocho de la noche del día 6, una mujer conducía su vehículo por calles del fraccionamiento Residencial del Bosque, municipio de la capital. Regresaba a su casa cuando fue atacada por hombres armados desde una camioneta que se le acopló en el trayecto. Herida, detuvo la unidad y más tarde llegó la Cruz Roja a trasladarla a un hospital para recibir atención médica, sin embargo, por la mañana del día 7 murió.
Alrededor de las diez de la noche del día 21, presuntos delincuentes armados ingresaron violentamente a una vivienda ubicada en la calle Los Magueyes de la colonia Rivas Guillén, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde asesinaron a tiros a una mujer y un hombre. La pareja recibió múltiples lesiones por los proyectiles y murieron en el lugar de los hechos.
Civiles armados que viajaban en una camioneta pick up, movidos por presuntas rencillas personales, atacaron la vivienda de una familia en la calle Juan Sarabia de la colonia Perpetuo Socorro, municipio de Villa de Zaragoza. Una mujer de 55 años de edad y su nieto de 17, murieron en el lugar de los hechosen la madrugada del día 26.
Una mujer y un hombre fueron abatidos por presuntos delincuentes durante un ataque armado a un vehículo en el municipio de Rioverde. Por la mañana del día 28, un automóvil tipo sedán se dirigía por la carretera San Luis-Ciudad Valles con rumbo al municipio de El Naranjo, fueron agredidos desde una camioneta pick up. El auto salió de la carretera y fue a chocar contra un árbol, al parecer, iban contra un hombre que minutos antes había abandonado el CERESO número 2, pero éste salió ileso para luego huir del lugar. Las víctimas eran su madre y su tío.
Marzo
Hacia el mediodía del día 14, la policía capitalina recibió un reporte de vecinos de la colonia Seis de Junio acerca de una pareja que discutía airadamente en la vía pública. Minutos después, elementos de esa corporación arribaron a la calle Curie donde yacía una mujer en la acera una mujer había sido privada de la vida con arma blanca. El cuerpo de la víctima presentaba diversas heridas provocadas por el agresor con una navaja.
Al filo de la medianoche del día 28, civiles armados a bordo de un auto en color negro se emparejaron con un Mustang Blanco que circulaba por la avenida Chapultepec, municipio de la capital. Abrieron fuego en ráfagas hasta que la unidad agredida hizo alto. En su interior, quedaron heridos una mujer y un hombre; la pareja había recibido múltiples proyectiles, junto a ellos, el cuerpo sin vida de una menor de 5 años de edad. La policía reportó que los presuntos delincuentes iban contra un hombre identificado como David N., propietario de un antro ubicado en la avenida Himalaya.
Abril
Cinco hombres y una mujer fueron ejecutados cuando estaban reunidos en el exterior de una casa de la calle Benito Juárez, comunidad El Jaralito de la Delegación Municipal La Pila, municipio de la capital. Civiles armados llegaron a ese lugar por la madrugada del día 15 de abril para acribillar a sus víctimas. La Fiscalía General del Estado reportó que se habría tratado de un ataque entre organizaciones criminales contrarias.
Una mujer y un hombre fueron asesinados en la comunidad El Zacatón, municipio de Villa de Ramos. Por la madrugada del día16, hombres armados atacaron una vivienda ubicada en la calle Ignacio Zaragoza de esa localidad. Los cuerpos fueron encontrados por la policía en el interior de la casa.
Una adolescente de 16 años de edad fue asesinada durante un ataque armado en la colonia El Peñascal, municipio de la capital. Durante la madrugada del día 21, al finalizar una fiesta en un salón de la calle La Pedrera, sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra un grupo de jóvenes que abandonaban el lugar para regresar a sus casas. En el ataque dos jóvenes más salieron heridos.
Un sujeto asesinó a su pareja y después se suicidó con la misma arma con la que asesinó a su mujer: aproximadamente a las seis de la mañana del día 28 afuera del domicilio del matrimonio en la calle Faisán de la colonia Piquito de Oro, municipio de la capital. El hombre había sustraído a los dos hijos de la pareja horas antes y los llevó a otro domicilio, luego regresó y la asesinó. El matrimonio, recién se había disuelto.
Mayo
En una vivienda de la calle Valentín Amador, tramo colonia San Francisco del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, policías de esa demarcación ubicaron el cadáver de una mujer de 42 años de edad presuntamente asesinada a manos de su pareja sentimental. Hacia la medianoche del día 20, familiares de la víctima con el apoyo policíaco, ingresaron a la casa y encontraron el cuerpo dentro de una bolsa. La mujer había sido policía en Soledad de 2013 a 2019 cuando solicitó la baja; el agresor fue detenido en el lugar de los hechos.
Junio
Una mujer de 32 años de edad fue asesinada en su domicilio de la colonia Las Flores, municipio de la capital. Por la noche del día 16, agentes de la Policía de Investigación acudieron a una casa en la calle Margaritas luego de haber sido alertados sobre hechos violentos en ese lugar. Al llegar al sitio, descubrieron el cuerpo, así como a otra mujer herida. La Fiscalía General del Estado apertura carpeta de investigación bajo protocolo de feminicidio, sin detallar las causas de la muerte de la mujer.
En la comunidad “El Pocito” del municipio de Villa Hidalgo, hay un pozo, donde a unos 20 metros de profundidad fue recuperado el cadáver de una mujer. Vecinos de la comunidad habían identificado un olor putrefacto y al echar un vistazo vieron una bolsa negra del que salían miembros de una persona, así que llamaron a la policía. En la mañana del día 18, el cuerpo fue rescatado y se confirmó que se trataba de una mujer de 41 años de edad con reporte de desaparecida de fecha 10 de junio. La Fiscalía General del Estado inició investigaciones bajo el protocolo de presunto feminicidio. La víctima era originaria de ese municipio.
Melissa Abigail Rodríguez Durán de 26 años de edad había desaparecido por la tarde del día 26 en el municipio de Rioverde del que era originaria donde laboraba como locutora de radio. Sus restos fueron localizados durante la mañana del día 28 en la supercarretera Rioverde-Cerritos a la altura del municipio de Villa Juárez.
En el interior de una vivienda de la colonia María Cecilia en el municipio de la capital, familiares de una mujer la encontraron sin vida, así que llamaron a la policía que inició las investigaciones correspondientes. Por la mañana del día 29 descubrieron el cuerpo con huellas visibles de violencia.
Julio
Civiles armados a bordo de varias camionetas arribaron durante la madrugada del día 10 a un terreno de la calle Aquiles Serdán casi esquina con la y 16 de septiembre del populoso barrio de Tlaxcala y abrieron fuego contra un grupo de personas que asistían a un baile: el saldo, dos muertos, una mujery un hombre.
En el interior de una vivienda humilde en la comunidad de San Isidro, municipio de Aquismón, por la noche del día 15, fueron hallados los cuerpos de una mujer y un hombre de 71 74 años de edad. Eran esposos, yacían en el piso con heridas en el cuerpo y sangre alrededor. Una de sus hijas los encontró boca abajo y con signos de violencia. La Fiscalía General del Estado inició carpeta de investigación sin dar detalle de la causa de los decesos, pues ese dato de conocería una vez que se realicen las necropsias.
Alrededor de la una de la tarde del día 21 de julio, sujetos armados a bordo de un vehículo persiguieron el automóvil en el que viajaba una mujer. La persecución concluyó en el fraccionamiento Monte Real, municipio de la capital cuando la dama, víctima de las balas, fue a chocar contra una vivienda. Al arribar la policía, la víctima ya había fallecido y sus agresores habían huido.
Agosto
Una mujer de 35 años de edad fue acribillada afuera de su casa en la colonia San Francisco, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Alrededor de las dos de la mañana del día 9, civiles armados la balacearon en la calle Circuito del Bosque. Aún con vida, la trasladaban en una ambulancia a recibir atención médica, sin embargo, murió antes de llegar al Hospital Central. La víctima fue identificada con el nombre de Nataly.
Una joven de 22 años de edad fue asesinada por un sujeto que le disparó a corta distancia con un arma larga. Por la mañana del día 30, la mujer esperaba un camión para trasladarse de la comunidad Ventura hacia la capital. Al punto de la parada en el kilómetro 34 de la carretera que conecta a esa comunidad con la carretera 57, llegó el presunto homicida y tras acosarla le disparó cuando ella intentaba huir. La tragedia, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Luego, el 02 de septiembre en esa comunidad fue localizado el cuerpo sin vida del presunto autor del feminicidio, quien se habría suicidado.
Minutos Una hora antes de la medianoche del día 31, Erika, de 41 años de edad acudió a realizar unas compras a una tienda de abarrotes ubicada en la calle Tenochtitlan en la colonia Hogares Ferrocarrileros, municipio de la capital. En eso, entraron dos tipos a la tienda y le dispararon en dos ocasiones. La mujer murió en el lugar de los hechos.
Septiembre
En un solar de la colonia Puerta de Piedra, municipio de la capital fue descubierto el cuerpo embolado de una mujer no identificada. A eso de las ocho de la mañana del día 11, vecinos de ese rumbo cruzaron por la zona rumbo a la Colonia El Aguaje y vieron una bolsa negra de la que escurría sangre. Al ser avisados, elementos de diversas corporaciones policíacas y de la Fiscalía General arribaron al sitio para constatar que se trataba de los restos de una mujer.
A eso de las nueve de la noche del día 20, una mujer y un hombre caminaban apaciblemente por la acera de la calle Galileo Galilei en la colonia Progreso, municipio de la capital, cuando sujetos armados a bordo de una motocicleta los alcanzaron para enseguida abrir fuego y darles muerte al acribillarlos a corta distancia. Tras el crimen, la policía no estableció la identidad de la mujer asesinada, mientras que el varón de 43 años de edad, fue reconocido por sus familiares como José Aurelio.
Una mujer operadora de vehículo de transporte en la plataforma In Drive fue asesinada durante un atraco por sus presuntos pasajeros. Aproximadamente a las cinco de la tarde del día 22, hacía un servicio en la Delegación La Pila, municipio de la capital, cuando los sujetos a bordo de la unidad le dispararon en dos ocasiones al resistirse al robo de la unidad. Murió en el interior de un autobús urbano que le había auxiliado tras el incidente. Los responsables, uno hombre y una mujer, fueron detenidos días después de los hechos.
Minutos antes de la siete de la tarde del día 26, hombres armados atacaron el local de una cervecería ubicada en la calle Emiliano Zapata, Delegación La Pila, municipio de la capital. En el ataque murieron tres personas: una mujer de 26 años de edad, su hijo de seis y su cuñado de 28. Tras la agresión la Guardia Civil Estatal y la policía municipal iniciaron un operativo de búsqueda de los agresores que viajaban en dos vehículos. Se reportó la detención de un sujeto y el aseguramiento de una camioneta.
En el interior de un departamento del condominio 316 de la colonia Prados Segunda Sección en el municipio de la capital, por la tarde del día 29 de septiembre fue descubierto el cuerpo sin vida de una mujer de 40 años de edad, que habría sido asesinada por estrangulamiento. Familiares que habían acudido a visitarla a su domicilio, encontraron el cadáver tendido en el piso, así que dieron aviso a la policía.
Aproximadamente a las nueve de la noche del 30 día, en el cruce de la Avenida de Las Torres y Libramiento Oriente, elementos de la Guardia Civil encontraron los cuerpos de una mujer y dos hombres que fueron asesinados con armas de fuego. La Fiscalía General del Estado reportó el inicio de las investigaciones, aunque no se tenían indicios de las causas del homicidio múltiple ni de los agresores.
Octubre
En un departamento del edificio D-4 interior F de los condominios en la Unidad Habitacional San Antonio, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fueron hallados los cuerpos sin vida y en estado de descomposición de una pareja: una mujer de 36 y un hombre de 42 años de edad. El hombre estaba colgado de una soga; de la mujer no se estableció la causa de su muerte. Algunos familiares de la pareja descubrieron los cadáveres por la mañana del día 2. Hacía días que no los veían.
Alrededor de las siete de la mañana del día 15, fueron localizados los cuerpos de una mujer y un hombre que fueron asesinados con armas de fuego. Los cadáveres yacían en la calle Moctezuma, a unos metros del bulevar del Río Santiago en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Las víctimas no fueron identificadas.
En una modesta vivienda de la colonia El Palmar, municipio de la capital, una mujer y un hombre fueron acribillados a tiros por un grupo de sujetos que ingresaron violentamente a la vivienda ubicada en la calle 101. El doble crimen, aproximadamente a las once de la noche del día 26.
Los cuerpos de una mujer y un hombre de entre 25 y 30 años de edad, fueron descubiertos en un predio próximo al fraccionamiento Puerta Real, sector norte del Periférico entre los municipios de la capital y Soledad de Graciano Sánchez. Estaban maniatados de pies y manos y presentaban disparos de armas de fuego en la cabeza. Las víctimas no fueron identificadas. El hallazgo, hacia las siete de la tarde del día 29.
Noviembre
Al caer la noche del día primero, sujetos armados a bordo de un par de vehículos abrieron fuego contra una vivienda en la calle Carlos V, colonia San Francisco en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Una mujer que se encontraba al interior del domicilio en el que presuntamente se prestan servicio de masajes, murió durante el ataque.
Hacia el mediodía del día 7, agentes de la Guardia Civil Estatal se presentaron en un domicilio de la calle Albatros en la colonia Las Julias, municipio de la capital. Les avisaron que en el lugar había muerto una mujer de aproximadamente 33 años de edad. Tras confirmar el deceso, se dio vista del caso a la Fiscalía General del Estado al surgir la versión de que la mujer era víctima de violencia familiar. La Fiscalía reportó el inicio de investigaciones para esclarecer las causas del fallecimiento.
Víctima de herida por arma de fuego, murió una mujer cuando junto con su pareja viajaban en un automóvil por la calle Derecho Social en la colonia Los Graneros, municipio de la capital. Aproximadamente a las siete de la tarde del día 10, cerca de ese lugar civiles habrían detonado ráfagas en presunto enfrentamiento, algunos de los proyectiles impactaron el auto Jetta de los jóvenes. La mujer de 23 años murió al llegar a un hospital, su acompañante fue herido de gravedad.
Estaba por dar la medianoche del día 20 cuando unos sujetos ingresaron al bar La Loma, ubicado en la calle Guadalupe en la zona centro del municipio de Venado. Buscaron a una joven de 22 años que en ese momento se encargaba del establecimiento y al ubicarla, la atacaron con armas blancas hasta darle muerte al provocarle diversas heridas, la más grave, en el cuello. Murió desangrada en el lugar.
Una mujer y su pareja fueron asesinados a cuchilladas en una vivienda la colonia Las Arboledas, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. En la madrugada del día 21, se suscitó una discusión cuando se presentó la expareja de la mujer. De la disputa pasaron a la riña que al final alcanzó el nivel de tragedia mortal. El homicida fue detenido por la policía en el lugar de los hechos luego de que vecinos reportaron un escándalo y la pelea.
Diciembre
El día 01 de diciembre la Fiscalía General del Estado reportó el hallazgo del cuerpo de una menor de 14 años de edad en la comunidad El Pemuche, municipio de San Martín Chalchicuahutla. Los restos correspondía a Luz Clarita, cuya desaparición fue reportada el 21 de noviembre. El cadáver envuelto en una cobija, estaba cubierto con piedras en una parcela y habría sido asesinada a golpes. La Fiscalía abrió carpeta de investigación bajo protocolo de presunto feminicidio.
En un paraje desierto de la colonia Mano Amiga, municipio de Ciudad Valles fueron localizados los restos de una joven de 21 años de edad, identificada como Luz Elena. El hallazgo, ocurrió hacia el mediodía del 4, 24 horas después de que había salido de su casa de la colonia Rafael Curiel. Sus familiares la buscaban desesperadamente hasta que elementos del ejército y Guardia Civil Estatal la ubicaron a unos tres kilómetros de la carretera Valles-El Mante. El cuerpo presentaba heridas provocadas por arma blanca.
Una mujer de 47 años de edad murió víctima de una balacera ocurrida en su propio domicilio en la colonia Foresta, municipio de Soledad de Graciano Sánchez.En una vivienda de la calle Araucaria celebraran una fiesta que inició por la noche del día 7: la reunión se extendió hasta la madrugada del 8 y a eso de las cuatro de la mañana, un vecino acudió al lugar a pedir que le bajaran al volumen de la música porque no dejaban dormir a los vecinos. Los presentes lo golpearon y lo echaron del lugar, pero minutos después, el agredido regresó con un grupo de personas y dispararon armas de fuego. Uno de los disparos impactó a la mujer que luego murió en un hospital.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer electa jefa de estado de México ha dicho que el actual es tiempo de mujeres. De ser así, lo deseable es que la muerte violenta y la violencia de género contra las mujeres encuentre un dique de contención y que luego, el país y nuestro estado entren en una fase definitiva de disminución de aquellos incidentes que ponen en riesgo la vida de las mujeres.