Otro candidato “en veremos”

Por Victoriano Martínez

Si bien al encontrar culpable de violencia política de género a Leonel Serrato Sánchez, candidato a la alcaldía por la coalición PT-PVEM, los magitrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) no determinaron que se le cancelara el registro de su candidatura, lo colocaron en la antesala para que sea el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) el que lo haga.

Serrato Sánchez es conocido por el dominio que tiene del discurso, sobre todo para provocar a su auditorio, y en el caso analizado este viernes por el TEE lo que queda claro es que, por muy efectista que se pretenda estructurar una declaración pública, los alcances de ese tipo de expresiones tienen límites.

De acuerdo con la sentencia, Serrato Sánchez rebasó esos límites en dos ocasiones en un periodo de más de tres años y con la misma persona, Rebeca Terán Guevara.

“…A la señora Rebeca y a otras diputadas, se les censura por tontas… por ser buenas para nada, por ser inútiles… usted es ambiciosa, es hambrienta…déjeme decirle señora: la vagina no le da inteligencia, no le da honradez, no le da capacidad…no se escude en sus enaguas…no le busque porque nos encuentra…”, fueron las palabras de Serrato Sánchez el 8 ocho de abril de 2017.

En aquella ocasión fue en una entrevista a través de uno de los espacios noticiosos de Emsa Valles. Tres años después, al ser cuestionado sobre aquel episodio, la respuesta de Serrato Sánchez fue:

“…desde luego que le pedí disculpas, pero no por ser ladrona que sigue siendo…, si a ella le hacen falta mas disculpas de Leonel Serrato: Rebeca Terán tiene mis disculpas…, pero no se me va a quitar decirle que es una ratera…”.

Para el Tribunal, “lejos de atenuar los efectos de su conducta con la disculpa, volvió a un discurso violento al señalarla como ratera y ladrona”. Para el TEE, haber calificado de tontas, buenas para nada e inútiles a las diputadas e insistir en los calificativos contra Terán Guevara constituye una conducta vejatoria hostil y desafiante al orden de derecho electoral.

Hasta ahí los hechos y declaraciones por los que el TEE determinó aplicar una multa de 22 mil 405 pesos que deberá pagar en un plazo no mayor de diez días, y la obligación de someterse a tratamiento psicológico, además de conceder  para la víctima una indemnización por la cantidad de 43 mil 333 pesos, monto equiparable al de un mes de ingreso de Serrato Sánchez.

De la sentencia, destaca el punto 3 del apartado de medidas cautelares adicionales cuyo contenido abre la posibilidad de que Serrato Sánchez se quede sin candidatura, pero también reabre las especulaciones sobre negociaciones entre Ricardo Gallardo y Enrique Galindo, porque el primero no confía en que Serrato Sánchez le aporte los votos suficientes para asegurar la gubernatura.

“Se ordena dar vista al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, a efecto de que dentro de sus atribuciones proceda legalmente respecto al estatus de registro del sentenciado, dado que, al haber sido declarado infractor por violencia política de género, repercute en su esfera jurídica el incumplimiento del requisito de modo honesto de vivir contemplado en el artículo 34 fracción II de la Constitución Federal, y 24 fracción II de la Constitución del Estado de San Luis Potosí.

“Ello de conformidad con el criterio emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el recurso de reconsideración, expediente SUP-REC-531/2018”, establece el punto 3 del apartado de medidas cautelares adicionales en la sentencia.

El criterio al que hacen referencia en el expediente SUP-REC-531/2018, se refiere a la obligación de respetar la prohibición de violencia política por razón de género a partir de la sentencia que en 2018 canceló el registro del candidato a presidente municipal de San Juan Colorado, Oaxaca, porque al ser sentenciado el aspirante incumplió el requisito de modo honesto de vivir.

Ahora corresponde al CEEPAC hacer efectiva o no como medida cautelar adicional la cancelación del registro de la candidatura de Serrato Sánchez por encontrarse en el supuesto de ya no cumplir con uno de los requisitos de elegibilidad.

Seguramente Serrato Sánchez impugnará la sentencia del TEE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en esta historia de otra candidatura en veremos quedan abiertas dos posibilidades: que sus contrincantes busquen descarrilarlo por puntero (de lo que no hay muchas evidencias), o que Gallardo Cardona busque deshacerse de él (de lo que hay mucha especulación).

Skip to content