Fernanda Durán
Con un plan de trabajo que tiende a modificarse y bajo la bandera del cambio, el arquitecto y docente Pablo Nava Ortiz presentó su proyecto como aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ante el Consejo Directivo Universitario, donde fue cuestionado sobre la real aplicación de sus proyectos limitado al financiamiento y sus estrategias para desarrollarlos en los que se asegure la autonomía.
Un proyecto que consiste en seis ejes rectores: el estudiante como centro de la Universidad con enfoque en becas de transporte, alimentación y hospedaje; coordinación con el sector productivo y gubernamental; fortalecimiento a la esencia universitaria con un sector enfocado hacia la inversión del ámbito deportivo; combate al acoso y hostigamiento sexual y violencia contra las mujeres; seguridad universitaria; identidad universitaria y reconstrucción del tejido social.
Tras la exposición del arquitecto de su esquema de los ejes rectores, con el análisis de la comunidad de la Facultad de Contaduría y Administración, representada por el consejero José Miguel del Río Contreras, se le cuestionó sobre qué acciones fortalecen y aseguran la autonomía universitaria dado a que su proyecto orientado al cambio considera una apertura hacia acciones comerciales que pueden crear condiciones de poder y negociación externas a la institución.
Su respuesta consistió en afirmar que la autonomía debe entenderse como el respeto a la no intromisión externa, “se lo digo de manera categórica ahorita que les comentaba que yo no represento ningún interés externo, pues tampoco represento ningún grupo, ni ninguna situación de ese tipo”.
En este mismo contexto se le preguntó si ha notado cambios o no en el concepto de autonomía universitaria, y qué acciones de cambio tiene a corto y largo plazo, por lo cual manifestó que el cambio no se da de un día a otro, sino que “hay circunstancias, hay coyunturas hay disyuntivas” que requieren el acondicionamiento y modernización de la dinámica educativa con una visión moderna frente a la tecnología como la inteligencia artificial. Con ello también profundizó en la idea que tiene para crear una corporación de seguridad interna “uniformada e identificable como universitaria cuidando también la autonomía”.
“La misma presencia de la seguridad universitaria, también de algún modo servirían para inhibir el delito o las adicciones. Uno pasa en el campus a uno le llega el aroma algún enervante ¿verdad? Uno es a la mejor un maestro donde yo le agradezco mucho a los alumnos porque yo lo respeto, y ellos también me dispensan ese mismo respeto que me ayudan y que cuando menos pues esconden el cigarro o esconden la sustancia, cosa que yo se los agradezco a ellos, pero si hubiera un personaje de autoridad perfectamente identificado identificable para una eventualidad como estas”.
Los propósitos deportivos, la idea de la Fundación UASLP para apoyar a estudiantes con buen nivel académico y recursos limitados; la creación de la Secretaría de Atención al Estudiante con enfoque en becas, transporte, alimentación y hospedaje; construir la Casa del Estudiante con apoyo de patrocinadores y gobiernos, con enfoque en el orden y la convivencia; y aumentar la cobertura y transparencia en el proceso de ingreso a la universidad fueron planteamientos que despertaron la duda de cuál sería el plan b o estrategia en caso de no obtener financiamiento para ello.
En el ámbito deportivo aseguró que se le podría dar prioridad a la inversión comercial, en general su postura fue la de tocar puertas en empresas, así como el solicitar apoyo municipal, estatal y federal en busca de todas las oportunidades de financiamiento que se presenten.
Otro de los deseos del candidato para la Rectoría fue revalorar la docencia creando estímulos a los maestros investigadores, fortalecer la figura del maestro emérito y también gestionar el recurso para apoyar mejor al maestro hora clase.
Ante dudas como ¿qué acciones específicas se tomarán para mejorar las condiciones contractuales de los profesores? ¿Cómo se asegurará la Universidad de tener recursos para aumentar la matrícula? ¿Qué aspectos específicos del plan de Pablo Nava darán continuidad a lo que funciona? Según sus afirmaciones y ¿en qué plazo se concretará el plan?
Pablo Nava expresó que su plan de trabajo se basa en sueños y anhelos, pero aún necesita información cuantitativa y cualitativa, pero que se iría concretando con el tiempo. Pese a ello prevé proyectos específicos en cada facultad, la posibilidad de crear nuevas carreras en diversos sectores productivos como el automotriz y aprovechar el gran capital humano de la Universidad.
Finalmente, otra de las dudas constantes dentro de su comparecencia fue la estrategia que utilizaría para erradicar la violencia de género dentro de los espacios universitarios, ya que uno de los ejes rectores va desde una política de cero tolerancia, cambios en las instancias universitarias para garantizar la igualdad y prevenir la violencia generando una justicia universitaria pronta y expedita, buscará la creación de un organismo o comité para la atención de la violencia de género con representación de maestras y estudiantes de cada facultad y campus donde se sancionen estos casos.
De acuerdo con sus respuestas, el comité que pretende crear el aspirante a Rectoría solicitaría el apoyo de profesores de la dirección de Derecho para conocer la manera correcta de sancionar en los casos que se presenten, además del apoyo de la facultad de psicología para la atención a víctimas, aunque ya existe una comisión de justicia universitaria para establecer sanciones.