Padecer el asedio

Abelardo Medellín Pérez

El asedio que ha emprendido el aparato de Estado encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, contra el ayuntamiento de Matehuala no solo sigue vigente, sino que comienza a mostrarse cada vez más abusivo.

La noche de este martes 25 de julio un operativo integrado por casi treinta elementos entre Guardia Civil Estatal (GCE) y policías ministeriales, tomaron la plaza de armas de Matehuala para cumplir con una orden de aprehensión contra un grupo indefinido de funcionarios del ayuntamiento de dicha demarcación.

Según los pobladores, las patrullas de la GCE y los vehículos de la Policía de Investigación (PDI) no solo bloquearon el tránsito tomando la calle y rodeando el ayuntamiento, sino que, en un ejercicio desaseado, se impostaron a la espera de una detención que, según se comenta, no ocurrió en el edificio de la presidencia.

Horas más tarde, la propia Fiscalía General del Estado (FGE) lanzó un comunicado en que confirma la detención del síndico municipal y otro civil, pero no explica la razón por la cual se detuvo al síndico.

Durante las horas que se mantuvo la ocupación de la plaza, diversos medios ya confirmaban que el operativo, se realizó para aprehender al alcalde Iván Estrada Guzmán; hecho que no ocurrió.

Esta no es la primera avanzada que el aparato de Estado emprende contra el ayuntamiento, desde inicios de este año, el gobernador ha aprovechado cada oportunidad que tiene para afirmar que el municipio de Matehuala es un foco rojo; ya sea por la situación de su Centro de Reinserción Social o por supuestos conatos de corrupción. Luego el gobierno decidió utilizar los casos de secuestros de migrantes para abrir una investigación contra autoridades municipales, misma que no ha llegado a ningún puerto. Más recientemente, un audio filtrado en el que supuestamente se escucha al alcalde matehualense confirmar su colusión con grupos del crimen organizado, ha sido el motivo para investigar al edil e incluso obligarlo a participar en una investigación que lo ha llamado a cuentas.

Cierto es que el alcalde Estrada Guzmán ha incumplido su compromiso de colaborar con la investigación que, en teoría, busca deslindarlo de responsabilidades; pero su resistencia a colaborar, pinta a ser una estrategia para evitar una investigación a modo y no precisamente una confesión de culpabilidad.

Desde que iniciaron los señalamientos desde el gobierno y la FGE, parecía formarse el preludio para un micro golpe de Estado contra la alcaldía de Matehuala; mismo que se revelaba como consumado cuando se decidió detener al director de la Policía Municipal el 11 de abril pasado.

Sin embargo, tal como mencionamos arriba, las acciones sostenidas contra el gobierno local matehualense, lucen cada vez más como un asedio.

El gobernador no ha quitado el dedo del renglón con cada error del municipio, la Fiscalía muestra un interés claro en consumar las investigaciones contra el alcalde y, la más reveladora de las señales, el Estado se ha desmarcado de la administración de Iván Estrada Guzmán.

Desde hace meses, en cada visita que hace el gobernador a Matehuala se pasa por alto la protocolar invitación que se suele hacer al alcalde. Si Gallardo Cardona va a Valles, Rioverde, Soledad, se invita a los alcaldes y estos sirven de tapete y representante municipal para figurar en fotografías y boletines de apoyo. En Matehuala esto dejó de ocurrir, el gobierno se limita a invitar a los lacayos del legislativo y a caer en ridículos protocolos incomprensibles como invitar a la alcaldesa de Catorce en eventos realizados en un municipio que no le corresponde.

Señalamientos, persistencia inusitada, lejanía de la autoridad, son las claras evidencias de un movimiento de pinza de corte política que tiene como intención constreñir la operatividad de Matehuala y cercar a sus autoridades.

Por un lado, la justicia; por otro, desamparar la administración para que se mueva sola; y al centro, el ayuntamiento encontrará pronto una agresividad política que tiene la intención de desarmarlo.

Lo hemos mencionado antes, esta arremetida contra el ayuntamiento del altiplano se debe a que Matehuala es uno de los 4 municipios con más población y por tanto se tiene sobre éste un interés electoral claro desde el gobierno actual, para controlar esta demarcación a partir de la elección del 2024.

Homologar todos los municipios a un color Verde-Autoritario es la intención de cara al próximo año y el ejemplo de Matehuala, revela que, a la administración de Gallardo Cardona, no le importa desestabilizar y sitiar presidencias completas con tal de lograr este cometido.

Si pasar por encima de municipios libres y soberanos es lo de menos con tal de conseguir su cometido político, ¿qué hará esta administración contra organizaciones civiles, ciudadanos, servidores públicos o candidatos divergentes a su proyecto que busquen se opción?, la norma de cara al próximo año será alinearse o padecer el asedio.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestrando en Estudios sobre la Democracia y Procesos Electorales en el posgrado de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha trabajado como reportero y columnista en los medios digitales La Orquesta y Arco Informativo; actualmente es reportero de Astrolabio Diario Digital. Ha sido acreedor de dos premios estatales de periodismo en las categorías de Artículo de Fondo y Periodismo Regional.

Skip to content