Padres cierran la Secundaria General Número 3 y exigen la restitución del director

Texto y fotografías de María Ruiz

Padres de familia cerraron la Escuela Secundaria General No. 3. Prof. Vicente Rivera Hernández, ubicada en avenida Salk, debido a la destitución de su director, el profesor Gaudencio Medellín Herbert, desde el mes de diciembre del año pasado.

Esto debido a que señalaron la existencia de un proceso irregular iniciado por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), supuestamente originado por una queja de agresión en contra de un alumno que había sido denunciado por acoso sexual por siete alumnas.

Sin embargo, Juan Manuel Lara Lugo, abogado y representante legal del maestro Medellín Herbert, indicó que el proceso no existe y que hasta el momento la SEGE no ha dado claridad al respecto, pues en el informe sobre su destitución no existe ninguna denuncia contra el profesor.

En este sentido, lamentó que las autoridades estatales afectaran la calidad moral y ética de este profesor con más de 65 años de trayectoria y 45 de dirigir esta escuela secundaria pública.

“Gaudencio Medellín Herbert es ya un hombre de más de 80 años de edad, ha prestado sus servicios durante 62 años a favor de la educación de la niñez y juventud potosina. Lamentablemente y sin saber por qué, la Secretaría de Educación inició un proceso contra él, pero un proceso realmente con mucha fallas, omisiones y la falla más grande es que nadie lo está acusando de nada, y aún así fue retirado de su puesto”.

En este sentido, Martha Rivas, presidenta de Participación Social de la secundaria, y Juan Carlos Cervantes, vicepresidente de la Mesa Directiva, señalaron que llevaron a cabo mesas de diálogo con las autoridades de la SEGE, pero nunca les esclarecieron el motivo del retiro del maestro Medellín Herbert.

“Les presentamos un escrito solicitando que nos mostraran el dictamen que ellos supuestamente habían emitido y en ese caso, reconsiderar su dictamen. Incluso los padres de familia han estado yendo a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y los han maltratado”.

Asimismo, exhortaron a las autoridades educativas a no solo restituir al maestro Gaudencio a la dirección, sino a reforzar el apoyo a la secundaria que, desde la ausencia de su director, recrudeció las inasistencias escolares, se agudizaron los problemas de adicciones y algunos docentes han cometido actos violentos en contra del alumnado.

“Desde que no está el maestro Gaudencio la escuela es un caos. No hay quién dirija y ponga orden, pues él está desde el inicio, desde hace 45 años. Como no hay una guía también los maestros han irrumpido la tranquilidad de los estudiantes; tenemos cartas de alumnos donde relatan hechos que verdaderamente son preocupantes”.

Asimismo, los padres de familia refirieron que mantendrán cerradas las instalaciones de la escuela hasta que la SEGE dé una explicación sobre este hecho, por lo que al menos mil 500 alumnos del turno matutino y vespertino estarán sin clases.

También recordaron que la carrera magisterial del profesor ha sido intachable, pues en el 2015 Gaudencio Medellín Hervert fue reconocido como “Potosino Distinguido 2015” por el Cabildo de San Luis Potosí.

Skip to content