Angélica Campillo
De acuerdo con la diputada vicepresidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, María Aranzazu Puente Bustindui, hay padres de familia molestos por la negativa del Gobierno Federal para vacunar contra el covid-19 a niñas y niños de cinco a 11 años, por lo que urgío a las autoridades a tomar cartas en el asunto.
El Gobierno del Estado ha anunciado la gestión ante las autoridades federales para la autorización de la adquisición de vacunas anti covid-19 para menores de entre cinco y 11 años de edad. Sin embargo, el nivel federal rechazó contar con solicitudes al respecto por parte de la administración de Ricardo Gallardo Cardona.
Ante dicha situación, la Secretaría de Salud del Estado dio a conocer dos peticiones por escrito al Gobierno Federal para la autorización de la vacuna anti covid-19 pediátrica, e incluso presentaron los oficios de recibido.
Cuestionada al respecto, Puente Bustindui dijo percibir que el Gobierno del Estado hace su labor para conseguir las vacunas pediátricas contra el covid-19, pero se observa una resistencia por parte del Gobierno Federal para permitir su adquisición.
La legisladora aseveró que hay una cerrazón por parte de Gobierno Federal para aplicar el biológico a menores, puesto que en muchos países ya se vacuna a niñas y niños de entre cinco y 11 años, por lo que no ven porqué no se hace lo mismo en México.
La diputada comentó que por parte del Congreso del Estado ya se hicieron los exhortos necesarios para que se permita la vacunación para niñas y niños de cinco a 11 años, pero será responsabilidad de los padres de familia inmunizar o no a sus hijos.
“Hay muchos padres de familia preocupados y molestos por esta situación”, reiteró.
Para finalizar, señaló que cuando llegue a permitirse la vacunación anti covid-19 pediátrica, va a depender de la Secretaría de Salud definir los lineamientos a seguir para la inmunización de este grupo de edad, como por ejemplo, los municipios donde comenzará a aplicarse.