Abelardo Medellín
Los padres de Noé Damián Martínez Vázquez, joven que perdió la vida al ser embestido por un camión urbano, solicitaron a los responsables a que entreguen las pruebas que podrían ayudar a dilucidar el caso de su hijo, pues temen que este quede en la impunidad.
En una rueda de prensa llevada a cabo esta mañana, la madre del joven, Mónica Monserrat Vázquez, narró los hechos ocurridos el pasado 25 de febrero del presente año, en que su hijo salió de su domicilio cercano a Plaza Sendero y tomó la carretera México:
“Se incorporó a la rotonda, él iba a salir a Salvador Nava, porque iba a Himno Nacional a clases de salsa, me describen que él va en carril central detrás de algunos vehículos que también van hacia Salvador Nava, el camión al momento de virar […] gira, impacta a mi hijo en la parte trasera de la moto, de hecho me le hace una fractura de rodilla […] se lo lleva por delante, nunca se detiene, trata de darse a la fuga”, explicó.
De acuerdo con Monserrat Vázquez, solo gracias a la intervención de pasajeros del camión y automovilistas particulares se logró evitar que el camionero se diera a la fuga, y consiguieron que se detuviera 100 metros adelante.
De igual forma, los padres de familia señalaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha negado a dar avances sobre la investigación, e igualmente se ha abstenido de otorgarles una copia autenticada de la carpeta de investigación.
Los padres revelaron por igual que la línea de transportes “Yaki’s Tourist SA de CV”, y su aseguradora “Qualitas”, se han negado a entregar el video del accidente registrado en la grabadora (DVR) de la unidad, y solo se han ofrecido a entregarlo en una memoria USB, pero sin pasar por la cadena de custodia que aseguraría que el material es el original.
Monserrat Vázquez afirmó que su temor ahora es que el caso quede impune, y lanzó un mensaje a la FGE en el que pidió que: “obliguen a los Yaqui’s Tourist o a Qualitas a que entreguen el video original, para que no tenga ediciones”.
Noé Damián Martínez era un estudiante de 18 años de la licenciatura en Danza Contemporánea, quien hace cinco meses se dirigía a clases adicionales de salsa cuando sufrió el accidente mortal, que ahora busca esclarecer sus padres.
Además del llamado a la FGE a través de los medios, los familiares del joven han dispuesto una petición a través de la plataforma Change.org que ya tiene más de 15 mil firmas y que puede ser consultada en el siguiente enlace: https://www.change.org/p/fiscaliaslp-justicia-para-no%C3%A9-dami%C3%A1n