Abelardo Medellín
Las autoridades de escuelas públicas no deben exigir cuotas obligatorias para el mantenimiento de espacios educativos que se hayan deteriorado durante la pandemia, dijo en entrevista el secretario de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Diaz.
Lo anterior respecto al posible regreso a clases presenciales y las implicaciones que esto tiene en materia de infraestructura escolar.
Ante la posibilidad de que el próximo 30 de agosto, día en que inicia el ciclo escolar 2021-2022, las escuelas de San Luis Potosí puedan regresar a clases presenciales, el secretario de Educación afirmó que se ha realizado una campaña “intensa de limpieza y revisión de las instalaciones”.
Ramírez Diaz, informó que son entre 14 y 15 las escuelas que han denunciado tener un deterioro relacionado con vandalismo y robo, o por falta de ocupación de los espacios, por lo que estos deberán ser atendidos antes de un posible regreso presencial a las aulas para tener “las instalaciones en las mejores condiciones”.
El titular reveló que de las 15 escuelas de las que se tiene registro, cinco sufrieron hechos de vandalismo o robo: “el ejemplo más lamentable es el de Ciudad Satélite, en nuestra escuela primaria, la única de esta zona tan poblada allá, más que robo, de una manera bastante agresiva, destruyeron y afectaron el materia mobiliario”.
Sobre los supuestos intentos de cobrar el deterioro de las escuelas a los padres de familia a través de cuotas de mantenimiento, Ramírez Diaz aclaró que estos no se deberían de hacer: “esa costumbre de los padres de familia, esas formidables iniciativas de buscar hacer aportaciones para las escuelas, sean eso, aportaciones voluntarias y con el fin y propósito de que los niños sigan, pero de ninguna manera tenemos derecho de exigir a los padres de familia alguna cuota y menos a cambio de una inscripción o certificado”.
Cabe recordar que en San Luis Potosí no sólo se han denunciado escuelas que intentan cubrir el mantenimiento de los espacios con cobros a padres, sino que también se han señalado instituciones que han solicitado a los padres aportaciones voluntarias de cuotas para cubrir el costo de aplicar los filtros sanitarios que marca el protocolo escolar para el regreso a clases presenciales. Uno de estos casos fue el de la escuela primaria “Vicente Guerrero” en Ciudad Valles, la cual en mayo pasado envío una carta a padres de familia en la que se anunció el regreso a clases presenciales de forma escalonada a partir del 16 de junio y se les notificó respecto a una cuota acordada en asamblea que ascendía a los 800 pesos y que podría ser cubierta en dos exhibiciones.