Oaxaca, México (18 de agosto de 2016).- A unos días del ciclo escolar 2016-2017, padres de alumnos de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, en la colonia Lindavista, se confrontaron por diferencias en cuanto al inicio de clases en ese plantel del poniente de esta ciudad.
Por una parte, un grupo manifestó su apoyo a la disidencia magisterial y se opuso al regreso a clases, el próximo día 22 de agosto.
En contraparte, otros reclamaron el derecho a la educación de sus hijos y exigieron que se cumpla con el calendario establecido por la Secretaría de Educación Pública. La directora de la escuela, Elsa Ramos, quiere iniciar el ciclo en tiempo y forma, pero hay docentes que se resisten.
En la reunión estuvo presente un grupo de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quienes se les impidió salir hasta que firmaran un compromiso de respetar el calendario.
La Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), decidirá este fin de semana si se presenta a dar clases el próximo lunes, mientras la disidencia magisterial en Chiapas sigue en su postura de mantenerse en paro.
En tanto, en Guerrero, el secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega, dijo que el inicio del ciclo escolar está garantizado, incluso con la participación de los disidentes.
“El acuerdo es que, en armonía, el próximo lunes todos los maestros regresen a clases en el estado. Ése fue el compromiso y el dirigente de la CETEG (Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero) ya se lo dio a conocer a todos sus agremiados”, anunció.
Indicó que como parte de los acuerdos con la Secretaría de Gobernación, con la que la CNTE mantiene un diálogo, se acordó que no se despida a los maestros faltistas, que no se dé de baja a los que no acudieron a la evaluación y que se pague el dinero que se le descontó a otros.
Originalmente eran 951 maestros los que serían despedidos en Guerrero: 62 por cuatro faltas consecutivas y el resto por no haberse presentado a la evaluación de desempeño. Esta quincena, según lo acordado, los 951 recibirán su pago completo, sin ningún tipo de descuento.
Sin embargo, enfatizó que quedan los procesos jurídicos asentados y condenó la destrucción, por parte de integrantes de la CETEG, de una oficina de la Secretaría de Educación de Guerrero.
“Un acto de esta naturaleza nos obliga a levantar actas por los daños”, agregó, y dijo que ya se tiene identificado a quien dio la orden.
A su vez, la líder nacional del PRD, Alejandra Barrales, dijo esperar que se distense la relación entre el gobierno federal y la CNTE para que los niños puedan regresar a clases sin problema.
Comentó que la mesa que instaló el PRD en la Cámara de Diputados con los docentes prevé tener un borrador de la iniciativa ciudadana, en la que participan los maestros, para el 22 de agosto. Se incluye, comentó, no afectar los derechos laborales de los profesores y que las evaluaciones se realicen previa capacitación.
Bloquearon oficinas y comercios.
Por tercer día consecutivo, en la ciudad de Oaxaca y su periferia profesores de la Sección 22 bloquearon tres plazas comerciales y el servicio público que se ofrece en Ciudad Administrativa, un complejo de oficinas de la administración estatal.
La gremial, integrante de la CNTE, mantiene su demanda de abrogar la Reforma Educativa.
Al oriente de la capital, en la Ciudad Administrativa, más de un millar de burócratas abandonaron sus oficinas por las puertas alternas, antes del arribo del magisterio disidente. Las 30 secretarías y subsecretarias suspendieron actividades desde las 10:00 horas hasta nuevo aviso.
La Secretaría de Seguridad Pública reportó dos bloqueos carreteros en esa entidad federativa.
En Chiapas, la CNTE continuó con la toma de edificios de la Secretaría de Educación en Tuxtla Gutiérrez y de casetas de peaje de Chiapa de Corzo y de Jiquipilas.
Entre los edificios tomados está la torre Chiapas, donde trabajan unas dos mil personas.
Exigen respetar los derechos de la niñez.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, exhortó a la CNTE a presentarse a impartir clases el próximo lunes para no afectar más el derecho a la educación.
Llamó a las autoridades y a la CNTE a tomar como eje de sus acciones el no afectar el derecho de los niños y adolescentes, porque la educación es un derecho vital, y recordó que los integrantes de la Coordinadora pueden mantener sus exigencias dentro del marco de la ley, sin afectar a terceros.
Reiteró que la CNDH tiene en análisis varias quejas en contra de la CNTE, como la presentada por la Coparmex y por los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca.
A pregunta expresa sobre el amago de la CNTE de no abrir el ciclo escolar este lunes 22 porque el gobierno federal no derogó la Reforma Educativa, destacó que las autoridades y la disidencia deben colocar como eje rector del diálogo, la no afectación de los derechos de niños y adolescentes.
Por otra parte, ante el amago de la CNTE de no iniciar el próximo lunes el ciclo escolar, el senador Juan Carlos Romero Hicks afirmó que es “inaceptable” y se debe anteponer el interés superior de la niñez.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Grupo Imagen Multimedia, el presidente de la Comisión de Educación del Senado precisó que los maestros que se niegan a regresar a las aulas se encuentran principalmente en algunas partes de la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero Michoacán y Chiapas, pero confió en que al menos el 90% de los docentes inicie el ciclo escolar.
Afirmó que en ningún lugar del mundo alguien puede faltar a su trabajo injustificadamente sin enfrentar alguna consecuencia.
Fuente: Excélsior.