Fernanda Durán
El padrón de personas deudas alimenticias tiene que ser público, de lo contrario no serviría de nada un registro en el que oculte a todos estos deudores, afirmó la diputada Lidia Nallely Vargas Hernández.
La legisladora informó que el Poder Judicial del Estado tiene contabilizados más de 500 deudores alimentarios en el padrón, por lo que ambos poderes mantienen mesas de trabajo con las que se busca establecer el carácter público del padrón.
Vargas Hernández explicó que desde el Congreso del Estado se prepararán diversas iniciativas para definir el alcance del Padrón Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas, así como las limitaciones que se darán a las personas inscritas en el registro con base en lo establecido en la reciente reforma federal al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, para hacer públicos los nombres de las personas deudoras o morosas de la pensión alimentaria.
El pasado 7 de febrero entró en vigor el Padrón Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas de San Luis Potosí. Sin embargo, a pesar de que se concibió como un mecanismo para ejercer presión sobre las personas deudoras, actualmente este se mantiene privado y no es posible consultarlo salvo la autorización de un juez.