Por Eduardo Delgado y Victoriano Martínez
Los pagos del alcalde Ricardo Gallardo Juárez a Sandra Sánchez Ruiz por la compra de medicamentos para personal de confianza del Ayuntamiento fueron en realidad por más de 66 millones de pesos, de acuerdo con las copias de las transferencias bancarias que proporcionó la alcaldía al grupo ciudadano, en su mayoría navistas, que requirió la intervención de Cabildo en el caso.
Tras dar equivocadamente trato de solicitud de información a la petición, el ayuntamiento puso a disposición del grupo documentos adicionales a los que ya había proporcionado ante la solicitud de información que presentó en abril Astrolabio Diario Digital, entre los que incluyó copia de 48 transferencias bancarias.
Los 48 pagos amparados por las copias de las transferencias bancarias resultaron distintos de los 60 pagos que el ayuntamiento reportó en su lista de cheques publicada en el apartado de transparencia del portal Web, lo que representa que, según la documentación revelada a cuenta gotas hasta ahora, a Sánchez Ruiz se le hicieron cuando menos 108 pagos.
La suma de esos 108 pagos conocidos hasta ahora da 66 millones 607 mil 99 pesos, que puede considerarse la cantidad que hasta el momento se conoce que realmente fue lo que ha pagado la administración de Gallardo Juárez a Sánchez Ruiz por los medicamentos adquiridos mediante dos contratos.
Como se reveló el 31 de marzo, en la relación de cheques emitidos por el ayuntamiento aparecieron 60 pagos que sumaron un total de 34 millones 706 mil 540.84 pesos, los cuales no han sido justificados públicamente por Gallardo Juárez, a pesar de constantes peticiones de distintos medios y grupos de ciudadanos.
La suma de los 48 pagos ahora revelados por las copias de las transferencias bancarias arroja pagos adicionales por 31 millones 900 mil 558.84, que sumados a los pagos reportados en las listas de cheques representa que Sánchez Ruiz habría recibido 66 millones 607 mil 99 pesos entre el 9 de noviembre de 2015 y el 30 de marzo de este año.
No obstante, entre los 48 pagos ahora revelados por las copias de las transferencias bancarias, aparecen cuando menos 12 casos en los que los documentos son prácticamente iguales, por lo que si se restan éstos, suponiendo que se trate de un error, las copias de las transferencias ampararían pagos por 25 millones 503 mil 598 pesos. Bajo este supuesto, el pago por medicamentos habría sido por 60 millones 210 mil 138.84 pesos.
Desde noviembre comenzaron los pagos
De acuerdo con las copias de las transferencias bancarias, los pagos a Sandra Sánchez Ruiz habrían iniciado el 9 de noviembre con un primer pago de 650 mil pesos. Ese mes, Sánchez Ruiz habría recibido 10 pagos por un total de 6 millones 302 mil 143.84 pesos.
No obstante, ninguno de esos pagos se reporta en la relación de cheques, correspondiente a ese mes, publicada en el portal Web del Ayuntamiento, lo que revela además el ocultamiento de datos en la información que se presenta en el apartado de transparencia con la información pública que debe difundirse de oficio.
Este ocultamiento, conforme a las copias de las transferencias bancarias, es constante. En el mes de diciembre se ocultaron 23 pagos por 15 millones 107 mil 773 pesos; en enero tres pagos por un millón 395 mil 210 pesos; en febrero ocho pagos por 5 millones 977 mil 332 pesos, en tanto que en el mes de marzo, cuando no se publicó ningún pago, hay cuatro transferencias que suman 3 millones 118 mil 100 pesos.
La revelación dosificada de los documentos relacionados con los pagos de medicamentos a Sandra Sánchez Ruiz lejos de clarificar la compra, sólo deja ver que el flujo de recursos públicos a cuentas particulares es mucho mayor del que hasta ahora permiten conocer quienes se asumen como un gobierno transparente.