- El listado de empresas y socios señalados por las obras de la Red Metro.
- Denuncia de la SCT advierte la entrega de dádivas a diversos funcionarios para la adjudicación de obras.
Carlos Rubio
A 12 años desde que se comenzó a gestar el desastroso proyecto de la Red Metro en San Luis Potosí, una denuncia ha puesto en jaque la integridad de al menos 13 exfuncionarios de primer nivel y la legalidad de 23 contratos adjudicados a por lo menos 19 empresas que participaron en las obras inconclusas y que se llevaron más de 371 millones 588 mil 420.79 pesos.
El pasado 21 de febrero de 2022, Leonel Serrato Sánchez, secretario de Comunicaciones y Transportes, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, luego de advertir en el proceso de entrega – recepción la existencia de obras pagadas, pero nunca terminadas o jamás iniciadas.
La denuncia de 51 hojas que obra en poder de Astrolabio Diario Digital detalla los contratos de dos fideicomisos gestionados por parte del Gobierno del Estado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para la obtención de 181 millones 600 mil pesos, que ayudarían a financiar parte de la obra llamada Dos Corredores de Transporte Masivo en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, mejor conocida como Red Metro, para la cual se estimaba una inversión de 640 millones 100 mil pesos.
El primer fideicomiso se contrató el 4 de mayo de 2010, bajo el nombre de “2174 FONDO METROPOLITANO DE SAN LUIS POTOSÍ – SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ”; al calce firmaron el entonces gobernador Fernando Toranzo Fernández; el exsecretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía; el exsecretario general, José Guadalupe Durón Santillán, y el extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Luis Nava Calvillo.
A través de este fideicomiso, el Gobierno del Estado obtuvo una aportación inicial de 15 millones de pesos, “sin que obre de forma fehaciente la aportación total estatal”, señala la denuncia.
Según se describe párrafos más adelante, este primer fideicomiso quedó a cargo de la Seduvop. Los contratos se comenzaron a adjudicar y el recurso a ejercer hasta el último mes de 2015, una vez que Juan Manuel Carreras López se convirtió en gobernador y el titular de dicha dependencia era Leopoldo Stevens Amaro.
Este fideicomiso se debió utilizar para el desarrollo de infraestructura que ayudaría a poner en marcha la Red Metro. Para esto se adjudicaron cinco contratos de los cuales “no se tienen expedientes técnicos de las obras, aún cuando éstas fueron pagadas al 100%, y estimadas concluidas, siendo la verdad que tales obras están inconclusas; peor aún, algunas de ellas nunca fueron ejecutadas”, señala la denuncia.
Esta es la lista de empresas y sus socios, que participaron en esta primera fase el proyecto y que, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentaron obras inconclusas y/o no ejecutadas:
Con el segundo fideicomiso, el Gobierno del Estado se comprometió a aportar 299 millones 100 mil pesos, para obtener 166 millones 600 mil pesos por parte de Banobras. El contrato fue firmado el 11 de octubre de 2017, durante la administración de Carreras López, bajo el nombre de “2258 BRT DOS CORREDORES DE TRANSPORTE MASIVO EN LA ZM DE SAN LUIS POTOSÍ”.
En la firma de este contrato intervinieron el exsecretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; el entonces secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes (quien después fue sucedido por Daniel Pedroza Gaitán); el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Ramiro Robledo López (seguido de Urbano Menchaca Velázquez), y el titular de la Junta Estatal de Caminos, Porfirio Flores Vargas, quien renunció y fue sustituido por Juana Macrina Martínez Pozos.
Según la SCT, la dependencia que ejecutó las obras relativas a este fideicomiso, fue la Junta Estatal de Caminos durante el 2019 y el 2021, cuando Juana Macrina Martínez ya era la titular.
La SCT advierte que diversos exfuncionarios que participaron en la aplicación, desarrollo y verificación de este fideicomiso, recibieron dádivas, así como “beneficios económicos y en especie para que realizaran la asignación de obra y pagos de obras inconclusas o no realizadas”.
En total, todos los contratos aquí descritos suman 371 millones 588 mil 420.79 pesos que, según afirmó Leonel Serrato en su denuncia, se pagaron al 100 por ciento y, a cambio, los potosinos obtuvieron una infinidad de obras inconclusas, es decir, los vestigios de lo que pudo convertirse en la Red Metro.
Destaca que la última obra adjudicada por el gobierno de Carreras López fue a la empresa EVOLVYNG INDUSTRIES S.A. DE C.V., por un monto de un millón 242 mil 326 pesos, el 17 de septiembre de 2021, es decir, nueve días antes de que finalizara su sexenio y de que Ricardo Gallardo Cardona entrara en funciones.
El proyecto integral de la Red Metro, con ayuda de ambos fideicomisos, consistía en la construcción de las líneas 3 y 12, para lo cual se desarrollaría infraestructura como corredores especiales, terminales de transferencia, se llevaría a cabo la instalación de parabuses, luminarias, semáforos y señalética. Además, se adquirirían vehículos denominados Bus Rapid Traffic (autobús de transito rápido).
“Se observó que el proyecto adolecía de expedientes técnicos completos, y dimos cuenta con que se autorizó el pago del total contratado en dichas obras, aún y cuando algunas de ellas no llevaban avance, es decir, cero por ciento”, señala Leonel Serrato en la denuncia.
La SCT llevó a cabo una revisión física de cada una de las obras señaladas, por lo cual determinó que no existe el carril destinado para el tránsito de autobuses BRT y tampoco la mayor parte del equipamiento contratado para la obra.
Los delitos que se señalan en la denuncia y que podrían imputárseles a los exfuncionarios antes mencionados son: cohecho, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, peculado, uso ilícito de funciones, uso ilícito de atribuciones y facultades, y ejercicio abusivo de funciones.
En el documento se le solicita al fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, que requiera a la Seduvop, así como a la Junta Estatal de Caminos para que le hagan llegar todos los expedientes de obra donde consten los avances físicos y financieros de cada contrato.