Abelardo Medellín
Más de un año después de que ocurrió el evento, el Patronato de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) aseguró que pagó 56 millones 368 mil 350 pesos para la contratación de los 28 artistas que se presentaron en la edición 2022, a cuatro empresas fuera del estado, una de las cuales, ni siquiera aparece en el Registro Público del Comercio.
A través de una respuesta a la solicitud de información con folio 240479323000024, el Patronato de la Feria informó que, entre marzo y agosto del año pasado, realizó 17 pagos a las empresas Asesoría Conserint, S.C., Palapa Music, S. de R.L. de C.V., Producciones Equs, S.A. de C.V. y Publicidad y Eventos 19, S.A. de C.V.
De acuerdo con la información entregada, a la empresa Publicidad y Eventos 19, S.A. de C.V. se le pagaron 13 millones 811 mil 200 pesos divididos en dos pagos entre abril y mayo del año pasado por concepto de “Servicio de músicos abono según contrato de presentación artistas según contrato Fenapo” que ascienden a 5 millones 691 mil 200 pesos, y dos pagos más en junio de ese mismo año por concepto de “Servicio de músicos anticipo a grupo según contrato (según contrato Fenapo)” por un total de 8 millones 120 mil pesos.
A la empresa Producciones Equs, S.A. de C.V., se le pagó un total de 7 millones 893 mil 120 pesos, divididos en seis pagos de un millón de pesos cada uno entre marzo y mayo de 2022, por concepto de “Abono según contrato”, y un pago final de un millón 893 mil 120 pesos el 15 de junio de ese año por el mismo concepto.
Por su parte, la empresa Palapa Music, S. de R.L. de C.V. recibió 13 millones 920 mil pesos, diferidos en dos pagos de 6 millones 960 mil pesos cada uno, ambos por concepto de “Servicios artísticos nacionales” y que se cubrieron el 23 de marzo y el 14 de noviembre de 2022.
Finalmente, la empresa que captó el 35 por ciento de los 56.3 millones de pesos destinados a la contratación de artistas para la Fenapo 2022, fue Asesoría Conserint, S.C., la cual recibió 20 millones 744 mil 20 pesos; los pagos fueron hechos en cuatro depósitos entre mayo y julio del año pasado divididos de la siguiente forma: 3 millones 200 mil pesos, 3 millones 480 mil pesos, 6 millones de pesos y uno más de 8 millones 64 mil 30 pesos.
Todos los pagos hechos a esta empresa fueron por el concepto de “Abono según contrato”, es decir, el mismo concepto que usó la empresa Producciones Equs, S.A. de C.V.
Según los datos que se pueden encontrar en el Registro Público del Comercio, Producciones Equs, S.A. de C.V. es una empresa de Guanajuato; Palapa Music, S. de R.L. de C.V. de Jalisco; y Publicidad y Eventos 19, S.A. de C.V. de Nuevo León.
Las tres empresas mencionadas tienen historial público y reciente como prestadoras de diversos servicios, entre ellos el de publicidad y organización de eventos, en padrones de proveedores de sus respectivos estados.
Sin embargo, llama la atención que la empresa Asesoría Conserint, S.C., que recibió la mayor parte del presupuesto para artistas de la Fenapo, no aparece en el Registro Público de Comercio ni tampoco tiene historial público de sus funciones; tampoco aparece en documentos dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Otro dato que llama la atención es que dos de las empresas facturaron casi al mismo tiempo sus montos más altos.
Las copias de las facturas emitidas a la Fenapo que figuran dentro de la respuesta a la solicitud de información, muestran que el 15 de junio de 2022 la empresa Asesoría Conserint, S.C. emitió una factura por 8 millones de pesos a las 10:15 de la mañana; siete minutos después, a las 10:22, la empresa Producciones Equs, S.A. de C.V. emitió otra factura por un millón 893 mil 120 pesos.
Es de resaltar que estas empresas, aunque según la solicitud son distintas, utilizaron en todas sus facturas el mismo concepto exacto de “Abono según contrato”.
De acuerdo con la respuesta ofrecida por la oficina de transparencia del Patronato de la Feria, no se pudo entregar el dato preciso del costo por uso del escenario, ya que este forma parte de las instalaciones de la Fenapo.
Al respecto del costo por artista que también fue requerido en la solicitud, el patronato respondió:
“Para el Evento Ferial 2022 los gastos erogados derivados para los pagos de los artistas fueron realizados por paquetes ya que no contamos con gasto o costo individual por artista, por lo que las empresas realizaron sus costos globales”.
Al patronato de la Feria Nacional Potosina también se le solicitó copia de los contratos celebrados con las empresas proveedoras de estos servicios, pero sin mediar explicación, estos no fueron entregados.
Dentro de la solicitud realizada se solicitó que se explicara el origen de los recursos erogados para la contratación de artistas, a dicho requerimiento, el patronato contestó:
“(…) el Patronato para la Organización, Difusión y Administración de la Feria Nacional Potosina es un organismo descentralizado de Gobierno del Estado de San Luis Potosí es una entidad de recursos propios” (sic).
Pese a que el Patronato alega el uso de recursos propios, desde mayo de 2022 se dio a conocer que el Gobierno del Estado ha destinado recursos de otras dependencias para financiar este evento.
Entre el 18 y el 25 de marzo del año pasado, la Secretaría de Cultura realizó seis transferencias electrónicas por un total de 9 millones de pesos al Patronato de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) para la organización y difusión de este evento, recursos que posteriormente fueron utilizados para la contratación de artistas.
El 18 de marzo de ese año, se realizaron tres transferencias al Patronato, cada una por 2 millones de pesos por concepto de “Pago por envío para la organización, difusión y administración de la Fenapo” y siete días después se realizaron otras tres transferencias, de un millón de pesos cada una, por el mismo concepto.
En la misma fecha que Cultura realizó la última transferencia, el Patronato de la Fenapo realizó un pago por 6 millones de pesos a la empresa Palapa Music S. de R.L. de C.V. por concepto de “presentación de artistas estelares en el Teatro del Pueblo evento 2022”; mientras que el 30 de marzo emitió un pago más, ahora por 3 millones de pesos, a la empresa Producciones Equs, S.A. de C.V., por el mismo concepto, esto de acuerdo con los listados de transparencia de la dependencia.
Los datos entre los pagos contenidos en transparencia y los de la respuesta muestran una inconsistencia: de acuerdo con los registros, el Patronato hizo un pago de 6 millones de pesos a la empresa Palapa Music, S. de R.L. de C.V. el 25 de marzo, pero la factura emitida por la empresa es del día 23 de marzo.
Además, según estos mismos registros, se le extendió un pago de 3 millones de pesos a la empresa Producciones Equs, S.A. de C.V. el 30 de marzo, sin embargo, las facturas solo comprueban dos pagos por un millón de pesos cada uno del 31 de marzo; por lo anterior, las facturas dejarían sin comprobar el pago de un millón de pesos a dicha empresa.
Este es el primer dato que revela el Patronato de la Feria Nacional Potosina sobre la edición 2022 del evento, pese a que ya ha pasado más de un año de que se realizó.
A la par de la solicitud de información a través de la cual se obtuvieron los datos de esta nota, se realizó una solicitud similar para conocer los datos relativos al gasto en artistas en la edición 2023, sin embargo, el área de transparencia del Patronato negó la información, bajo el siguiente argumento:
“(…) el expediente aún no se encuentra completo por lo que tiene poco tiempo de haber concluido el evento Ferial que se llevó a cabo del 04 al 27 de agosto de 2023, para poder proporcionarle la información, una vez que se concluya el procedimiento se le podrá proporcionar la información que usted solicita”.
Al día de hoy, ya han pasado 53 días de le edición 2023 y aún no se revela información sobre dicho evento.