Leticia Vaca
La precandidata a la gubernatura de San Luis Potosí por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Paloma Rachel Aguilar Correa, presentó esta mañana una denuncia ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) por violencia política.
La decisión de presentar la denuncia derivó de una publicación en Facebook de Joaquín Muñoz Mendoza, historiador y ex candidato de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí, “SLP: una candidata de Morena confunde el carisma, con la putería….finalmente qué más da”, publicó.
Aunque en dicha publicación no menciona el nombre de Aguilar Correa, cuando un seguidor le cuestiona a quién se refiere, Muñoz Mendoza respondió “Paloma Rache”.
Paloma Rachel, al respecto, dijo que “la participación política de las mujeres no es putería, es revolución”.
Además, mencionó que la presentación de su denuncia también es en nombre de todas las mujeres que durante muchos años han sido objeto de “estas humillaciones y de esta violencia, que durante muchos años ante estas manifestaciones machistas se han quedado calladas; esta no es una actitud nueva, no es la primera vez que sucede y lamentablemente tampoco será la última, pero sí esperamos que este tipo de acciones nos ayuden a erradicar este tipo de violencia en contra de las mujeres”.
Frente a los medios de comunicación exigió a todas las autoridades y las instituciones que tienen facultades para poner un freno a la violencia política en razón de género “lo hagan, que actúen”.
La denuncia, dijo, también se hará llegar a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como al Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.