Por Victoriano Martínez
La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) resolvió, ante una denuncia por incumplimiento de las obligaciones de difusión de oficio de información pública en contra de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que la máxima casa de estudios sólo incumplió en cuatro fracciones.
La denuncia, presentada en mayo de 2016, reportó que en una búsqueda de información en la Plataforma Estatal de Transparencia, sólo se localizaron 27 formatos son los que la UASLP sólo cumplía con cuatro fracciones del artículo 84 de la Ley de Transparencia, aunque sólo en las fracciones II y XXIII presentó información documental, pero incompleta.
Para el órgano garante del derecho de acceso a la información pública, la investigación que dio origen al expediente CEGAIP-DEIOT-005/2017 que inició con el señalamiento de que la UASLP sólo cumplía parcialmente cuatro fracciones, arrojó exactamente lo opuesto: para la Comisión sólo incumplió parcialmente en cuatro fracciones.
“Esta Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado, emite recomendaciones al sujeto obligado Universidad Autónoma de San Luis Potosí para un debido cumplimiento a las obligaciones de transparencia contenida en el artículo 84 fracciones II, XVII, XXI y XXIII de la Ley de Transparencia”, establecieron en el segundo resolutivo.
La resolución de la CEGAIP contrasta con los datos que aparecen en su propio portal, dentro de la Plataforma Estatal de Transparencia, en el que puede apreciarse en el apartado “Cumplimiento Cuantitativo de la carga de formatos”, que de mil 8 documentos que debió cargar en el sistema en los 12 meses de 2017, sólo presentó 413.
Esas cifras corresponden sólo a la evaluación cuantitativa que da en automático la Plataforma, y no la evaluación cualitativa que verifica la calidad de la información presentada. Entre las evaluaciones cualitativas que realizó la CEGAIP en mayo de 2017 no se incluyó a la UASLP.
En la denuncia se señaló que los documentos publicados carecían de información, dado que sólo incluían la leyenda “no se genera”, en tanto que en el caso de las declaraciones patrimoniales se incorporaron 139 documentos con la leyenda “este servidor universitario no estuvo de acuerdo en publicar el contenido de su declaración”.
Los señalamientos de la denuncia dejan el presunto cumplimiento con formatos de apenas el 40.9 por ciento en una condición en la que seguramente el nivel de opacidad de la UASLP es mucho mayor.
La resolución de la CEGAIP, al señalar incumplimiento sólo en cuatro fracciones, coloca a la UASLP como uno de los entes más cumplidos en las obligaciones de transparencia, a pesar de que sólo presenta el 40.97 por ciento de los formatos que debe publicar.