PAN acatará resolución sobre convocatoria impugnada

Eduardo Delgado

Fabiola Montserrat Segura Gutiérrez, presidenta de la Comisión Estatal Organizadora (CEO) de la elección de la próxima dirigente de Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, no descartó la eliminación del requisito impuesto en el apartado siete del artículo 23 de la convocatoria.

La disposición aludida impone a las aspirantes manifestar por escrito, bajo protesta de no faltar a la verdad, no estar sujetas a investigación por corrupción, uso indebido o ilícito de atribuciones, peculado, cohecho, fraude, abuso de confianza, abuso de autoridad, o cualquiera de los enumerados en ejercicio del servicio público, patrimoniales o cualquier otro contenido en la legislación penal y administrativa federal y/o estatal.

En entrevista, la presidenta de la comisión no rechazó la posibilidad de que esa disposición sea invalidada por un tribunal o instancia superior de ese instituto político. “Nosotros acataremos la resolución que se nos indique”, declaró.

Hasta el pasado sábado —antes de la presentación de la carta de intención de la ex diputada local y federal, Josefina Salazar Báez, para participar en el proceso interno—, se reportó que además de la ex regidora Verónica Rodríguez Hernández y Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, también Lidia Argüello Acosta presentó escrito el pasado 16 de octubre.

A pregunta de si el punto siete del artículo 23 de la convocatoria lo establecieron ellos o el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, dijo que todos los términos ya venían fijados.

“Nosotros no le hicimos ningún cambio, la aprobamos tal cual, de acuerdo a los lineamientos y acorde a lo que consideramos pertinente, la aprobamos y la mandamos de regreso”, explicó.

Sostuvo que en Acción Nacional “no es moda que estemos en contra de la corrupción; buscamos que quien vaya a dirigir al partido sea una persona honorable, íntegra, pero sobre todo que sea participé de nuestra doctrina y valores”.

Hace tres años, ella también integró la CEO e indicó que esa disposición “venía enfocada en el mismo tenor, pero a lo mejor no con las mismas palabras”.

Cuestionada acerca de su relación con el diputado federal Xavier Azuara, considerado el “dueño” del PAN en San Luis Potosí, Fabiola Segura aseveró que todos los integrantes de la CEO, “pertenecemos a una misma familia en Acción Nacional; al mismo equipo, grupo y todos somos militantes panistas”.

Al hacerle notar que incluso en una familia hay grupos, la panista dijo no ver la necesidad de pronunciarse a favor de ninguno.

Aseveró que su relación con Xavier Azuara es cordial, como con todos los militantes, “lo conozco, si lo veo tengo el gusto de saludarlo, al igual que a Josefina, Lidia y Verónica”.

Fabiola Segura consideró que Acción Nacional no tiene dueño y aseguró que los cinco integrantes de la comisión organizadora del proceso interno, “estamos totalmente imparciales; nada más estamos siguiendo los lineamientos de la convocatoria”.

Admitió que el proceso interno es muy importante y trascendente para definir el rumbo de ese instituto político. “La militancia decidirá quién quiere que las dirija”, en este caso por primera vez por una mujer.

Al comentarle que el PAN, precisamente hace 50 años, fue dirigido por María Guadalupe Rodríguez Carrera, expuso que el hecho de que la próxima presidenta del Comité Directivo Estatal sea una mujer “a todas nos alienta”.

Descartó que quien resulte electa pudiera ser manipulada por hombres: “Lo dudo mucho; todas las mujeres tenemos la capacidad para dirigir un partido. Todas las aspirantes son pensantes, con valores e íntegras, que pueden tomar decisiones propias”.

Acerca de cuál es el procedimiento a seguir para confirmar que ninguna aspirante está sujeta de indagatoria penal ni administrativa, explicó: “Recibimos los documentos y los enviamos al CEN, para que ellos determinen la procedencia del registro”.

Aunque al final “nosotros aprobamos la procedencia”, aseguró que entre ambas instancias partidistas resuelven.

En el caso de un diferendo, dijo desconocer qué pasaría porque “no se ha presentado ningún caso”.

Skip to content