Abelardo Medellín
Las y los legisladores de San Luis Potosí que convocaron a un periodo extraordinario de sesiones este viernes 13 de septiembre para someter a votación la reforma al Poder Judicial, “se pasaron por el arco del triunfo toda la Ley Orgánica del Congreso del Estado y todo el reglamento de este”, señaló el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Guajardo Barrera.
De igual forma, el diputado adelantó que el PAN ya estudia posibles herramientas jurídicas para sancionar o impugnar los actos de las y los diputados que aprobaron la celebración de la sesión extraordinaria sin cumplir con el proceso contemplada en la normativa.
Lo anterior en referencia a que este 11 de septiembre, las y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron en la reunión, por mayoría con tres votos, la minuta de la reforma al Poder Judicial para ser turnada al Pleno y ser parte de las legislaturas locales que deben aprobarla para consumar el proceso legislativo federal recién aprobado al interior del Senado este martes.
Tal como lo señaló en su participación dentro de la comisión, Guajardo Barrera apuntó que las y los diputados violaron el proceso de que contempla la ley para recibir una minuta de reforma constitucional.
“Como decía Andrés Manuel López Obrador antes en campaña: ‘puercos, cochinos cerdos’, eso es lo que hicieron ayer, porque no respetaron el proceso legislativo; inclusive no está notificado el Congreso del Estado formalmente para llevar a cabo este procedimiento”, dijo el legislador del PAN.
El diputado señaló que la bancada del PAN está firme en su posición y votarán en contra de la reforma al Poder Judicial el día de mañana que se realice la sesión, no solo por lo dañino que sería la reforma, sino también porque se violó todo el procedimiento de la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso del Estado.